980x200

"That Dragon Cancer" el videojuego que mantendrá vivo siempre a Joel

VIDEOJUEGOS ENTREVISTA | 02 de octubre de 2019

El videojuego es una valiente experiencia que hace reflexionar al usuario sobre la muerte y la superación de unos padres destrozados por la pérdida de su hijo, y que esperan que con esto puedan ayudar a otras familias que estén pasando por lo mismo que ellos. EFE

Madrid, 2 oct (EFE).- Joel Green amaba la música, apenas podía articular más de cuatro palabras y andaba muy poco, pero "estaba lleno de amor". Tras luchar durante sus cinco años de vida contra el cáncer, falleció; sus padres para superar el duelo crearon el videojuego "That dragon cancer" donde el pequeño vivirá por siempre.

"That dragon cancer" no es un videojuego tradicional, señala Ryan Green, padre de Joel y desarrollador del juego. "Es más como una pintura viviente donde invito al jugador a introducirse en mis recuerdos con Joel, queremos que se ponga en la piel de todo lo que pasamos con él", añade.

Esta familia estadounidense creó este videojuego en 2016 para superar la muerte de su hijo, al que le diagnosticaron cáncer con apenas diez meses de edad.

La madre del pequeño, Amy Green explica que el objetivo del juego es principalmente tener presente a Joel. "Lo que queremos lograr es que el jugador dé a nuestro hijo una vida placentera hasta que ocurra el trágico final", aclara.

El nombre del juego está inspirado en un dragón ficticio -el cáncer- que usaron los padres de Joel para explicar al resto de sus hijos (dos mayores que Joel y uno más pequeño) lo que le pasaba a su hermano, al mismo tiempo que les enseñaban el concepto de la muerte de una manera más "suave".

"Tal y como aparece en una escena del juego le contamos las malas noticias como si fuera un cuento antes de dormir, donde Joel luchaba con todas sus fuerzas contra un dragón", explica Amy.

El videojuego, de unos 100 minutos de duración, está dividido en doce capítulos que mezcla la agonía de los padres y del niño junto con momentos de felicidad. "El jugador comienza manejando un pato, uno de los que Joel alimentaba en el estanque con migas de pan, después puede jugar con él en los toboganes y columpios del parque", explica Ryan.

En el lado opuesto, Amy piensa para sus adentros "esto es una tragedia", durante una escena en que los médicos le comunican que la enfermedad de Joel ha entrado en una fase terminal y que todo lo que está en sus manos es mitigar el dolor y las molestias que padezca el pequeño.

"La mayor parte del tiempo lo pasamos en el hospital con nuestro hijo, por lo que creamos un hospital virtual pero en forma de poema expresivo, donde describimos las tortuosas noches que pasamos allí", recuerda el padre.

Algo que llama la atención del videojuego es que ninguno de los personajes tiene un rostro definido, ya que los padres querían que cada persona conectase con Joel de una manera diferente, además de que "no soy un buen dibujante", confiesa entre risas Ryan.

"That dragon cancer" -disponible para PC, Mac, iOS y Android ha superado las 14 000 descargas en todo el mundo, además de haber recibido el premio BAFTA de videojuegos a la innovación en 2017- es un videojuego donde se ha implicado toda la familia. Los hermanos mayores han diseñado algunas escenas y el hermano pequeño pone la voz de Joel.

El videojuego es una valiente experiencia que hace reflexionar al usuario sobre la muerte y la superación de unos padres destrozados por la pérdida de su hijo, y que esperan que con esto puedan ayudar a otras familias que estén pasando por lo mismo que ellos.

Por Silvia García Herraéz

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Tecnología