980x200

Hallan por primera vez restos de microplásticos en pingüinos de la Antártida

PORTUGAL INVESTIGACIÓN | 02 de octubre de 2019

Pingüino en Bahía Paraíso, en la Antártida. EFE/ Claudia Kielkopf/ Archivo

Lisboa, 2 oct (EFE).- Un grupo de investigadores de la universidad lusa de Coimbra (UC) ha detectado por primera vez restos de microplásticos en la cadena alimentaria de los pingüinos que habitan en la Antártida, un hallazgo que los expertos han calificado de "alarmante".

El trabajo de campo, publicado hoy, miércoles, en la revista "Scientific Reports", revela que al menos en el 20 por ciento de las muestras de heces de pingüinos analizadas había restos de microplásticos, con partículas de menos de 5 milímetros de volumen.

El material era de diferentes tipologías y colores, por lo que hay "una gran variedad de posibles fuentes de estos microplásticos", según un comunicado de la UC.

Según Filipa Bessa, una de las científicas lusas, "es alarmante que los microplásticos ya hayan llegado a la Antártida".

Se confirma así, insistió, que "nuestro estudio es el primero en registrar microplásticos en la cadena alimentaria marina antártica".

La investigadora subrayó la complejidad del problema, debido, entre otros factores, a que existen "diferentes fuentes de contaminación" de las que provienen los microplásticos.

José Xavier, otro de los especialistas que ha intervenido en la investigación, advirtió de la importancia de este trabajo, ya que "los microplásticos pueden causar efectos tóxicos en los animales marinos y no se sabe aún lo que podrán provocar en los animales de toda la región de la Antártida".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Tecnología