980x200

La crisis climática adelanta la reproducción de aves árticas, según estudio

AVES MARINAS | 04 de octubre de 2019

EFE/Jim Lo Scalzo/ Archivo

Barcelona, 4 oct (EFE).- El período reproductivo de algunas aves marinas de diferentes regiones del Ártico se ha avanzado a consecuencia del aumento de temperaturas causado por la crisis climática, según un estudio internacional en el que ha participado un científico de la UB.

Según el análisis, las aves marinas que se alimentan en las aguas superficiales del Pacífico norte son las que más anticipan el período reproductor, unos diez días en los últimos 35 años, debido al aumento de la temperatura del océano y el inicio del deshielo, que son los signos del inicio de la primavera en el Ártico.

Uno de los principales autores del trabajo, publicado en la revista Global Change Biology, es el experto Francisco Ramírez, de la facultad de Biología y del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la UB.

El primer autor del estudio es Sébastien Descamps, del Instituto Polar Noruego, de Tromso (Noruega), y también han participado, además de la UB, equipos de investigadores de diversas instituciones y centros de investigación de Canadá, Francia y Estados Unidos, además de Noruega.

Francisco Ramírez ha explicado que "los sistemas polares se encuentran entre los más amenazados del mundo, lo que está provocando cambios sustanciales en las condiciones ambientales que influyen en la supervivencia de los organismos que habitan en latitudes extremas".

"Las aves, y en especial las aves marinas, representan uno de los grupos taxonómicos más amenazados hoy en día por los efectos del calentamiento global y por el impacto de actividades humanas como la pesca", ha añadido.

También ha indicado que las aves marinas árticas solo se reproducen en un momento concreto de la primavera, cuando las condiciones de luz, temperatura y disponibilidad de alimento son las mejores.

Sin embargo, estas condiciones óptimas duran poco y si los organismos no son capaces de adaptarse pueden fracasar en el intento de reproducirse, ha destacado Ramírez, que ha sido el único investigador de España en participar en este trabajo internacional.

El trabajo se basa en la revisión de registros y trabajos sobre seguimiento de especies en el medio natural realizados durante los últimos 35 años.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Tecnología