980x200

Los casters, la otra forma en que los eSports atraen audiencia

ESPORTS | 24 de marzo de 2020

Fotografía cedida por Riot Games, fechada el 14 de febrero del 2020, que muestra al caster venezolano Relic (José Pombo), durante el día uno de la Liga Latinoamérica de League of Legends, en Ciudad de México (México). EFE/Riot Games/SOLO USO EDITORIAL

México, 24 mar (EFE).- En los eSports, al igual que en los deportes tradicionales, existen narradores -conocidos como casters- que se encargan de entretener al público para generar audiencia y ganar patrocinadores.

"Hay partidas emocionantes y otras en las que en el minuto uno sabes quién va a ganar. Lo que aquí va a traer marcas y audiencia es la emoción, no aburrir al público es fundamental para tener un buen número de visualizaciones", explicó a Efe Ángel (José Ángel), caster de la Federación Mexicana de Esports (Femes).

El narrador de Femes combina su trabajo en los deportes electrónicos con sus estudios de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"La preparación para ser caster es estudiar, saber más del juego, su composición, estructura, los objetos y herramientas que se usan, además de tener un buen manejo de voz, algo importante sino se te gasta, puedes pasar hasta cinco horas seguidas narrando", agregó.

Ángel forma dupla junto a su compañero Kevho (Kevin Osvaldo), quien asegura que una de sus inspiraciones fueron los narradores del fútbol mexicano.

"(Éstos) fueron de los personajes que más nos llamaron la atención. Traemos desde pequeños el chip del fútbol, los deportes convencionales te inciden", complementó.

Abdiel David, caster de la Liga de Videojuegos Profesional México, mencionó que la comunidad de los eSports es la que te lleva a narrar una competencia.

En su caso, inició en torneos de la UNAM, en donde estudia Ingeniería Geofísica; de ahí pasó a la U League, hasta dar el salto en 2019 a la LVP, en la que castea la División de Honor de League of Legends y certámenes de Rainbow Six: Siege.

"En Latinoamérica buscan humor, entretenimiento y pasión en las narraciones, pero también hay un público especializado que le gusta que le hablen del juego y la historia de los equipos", expuso.

Por su parte, el chileno Corsario (Oscar Aliste), narrador de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA), comentó que en sus primeros dos años como caster ganó 20 dólares, pero que hoy su profesión le da para mudarse de su país a México.

Corsario aseguró que pasa varias horas al día jugando League of Legends, así como viendo Ligas de este videojuego de todo el mundo, además de reunirse semanalmente con sus compañeros de transmisión para estudiar los datos generados por los jugadores en la LLA cada semana.

"Me voy preparando con cursos, no hay algo parecido en relator de eSports. Tomé un curso con el narrador español de fútbol Juan Cervantes, sobre cómo pararte ante una cámara, también asistí a clases de doblaje y de improvisación", apuntó.

El venezolano Relic (José Pombo), caster de la LLA, declaró que en este puesto no solo te dedicas a las transmisiones, sino también generas contenido para plataformas como Twitch.

"Me eligieron por el conocimiento que adquirí como jugador profesional de la LLA y a la hora de dar entrevistas tuve una facilidad de comunicarme con claridad ante los medios", refirió.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Tecnología