980x200

Merkel destaca buena situación alemana y alerta sobre riesgos exteriores

ALEMANIA GOBIERNO | 16 de mayo de 2018

La canciller alemana, Angela Merkel, da un discurso durante un debate en el Bundestag hoy, 16 de mayo de 2018, en Berlín (Alemania). Merkel participa en el debate sobre los presupuestos en el que se espera que hable sobre los retos fundamentales de la legislatura. EFE

Berlín, 16 may (EFE).- La canciller Angela Merkel destacó hoy, durante el debate general sobre los presupuestos, la buena situación de Alemania pero a la vez alertó de los riesgos que se derivan de los conflictos internacionales y llamó a fortalecer el multilateralismo.

"Necesitamos alianzas, necesitamos a la OTAN y a la UE, y necesitamos fortalecer la eurozona", dijo Merkel en uno de los apartes de su discurso.

Con respecto a la eurozona, señaló que hay que hacerla más resistente a la crisis para lo que destacó la necesidad de fortalecer el MEDE con el objetivo de convertirlo a mediano plazo en un fondo monetario europeo.

"De momento la crisis ha amainado en buena parte por una política que el BCE no puede mantener indefinidamente. Tenemos que tomar medidas a largo plazo", dijo Merkel sin entrar, sin embargo, a considerar las propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron.

En el primer debate sobre los presupuestos desde la llegada al Bundestag de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la canciller procuró ignorar los ataques de ese partido, que actualmente es el más fuerte de la oposición en el Parlamento y que por esa condición tuvo el primer turno en la sesión.

La copresidenta del grupo parlamentario de AfD, Alice Weidel, abrió el debate con un ataque general al Gobierno, al que echó en cara, entre otras cosas, permitir la inmigración masiva de "hombres con cuchillos y mujeres con pañuelo islámico".

Esa frase le valió a Weidel una amonestación de parte del presidente del Bundestag, Wolfgang Schäuble, que la consideró discriminatoria.

Luego le tocó el turno a Merkel, que empezó su intervención con un "buenos días", como si el debate acabase de empezar y sin tener en cuenta que Weidel había terminado su discurso diciendo que "un país en el que se sanciona al que pesca sin licencia y se permite la inmigración ilegal tiene que estar gobernado por idiotas".

Merkel arrancó destacando las buenas cifras de la economía alemana, con el paro más bajo desde la reunificación y una vez más con un presupuesto equilibrado como expresión de una disciplina fiscal que permitirá que el año próximo la deuda alemana esté por debajo del 60 % del PIB, cumpliendo así uno de los criterios del pacto de estabilidad.

Luego añadió que al margen de esos éxitos se tiene que tener en cuenta que de muchas partes del mundo llegan noticias inquietantes y se refirió tanto a conflictos como el de Siria o el de Oriente Medio, como a la crisis en Ucrania.

"No nos podemos marginar de todo eso. Tras la primavera árabe la región a las puertas de nuestra casa se ha vuelto más conflictiva", dijo Merkel.

"Un país solo no puede garantizar seguridad, necesitamos alianzas", afirmó la canciller que destacó la importancia de las relaciones transatlánticas pese a las diferencias que hay actualmente con EEUU en temas como el acuerdo nuclear con Irán.

Con respecto a esto último señaló que, aunque el acuerdo no era el ideal, Irán lo estaba cumpliendo y era una buena base para discutir con Teherán sobre otros temas conflictivos.

Asimismo, subrayó la necesidad de buscar una solución política a la crisis de Ucrania y advirtió que no puede haber una solución militar.

Merkel abordó también el tema de la inmigración, en el que habló de la necesidad de fortalecer FRONTEX para mejorar la defensa de las fronteras europeas, pero advirtió que eso no será suficiente y que se requiere luchar contra las causas que llevan a la gente a dejar sus países.

Por ello, reiteró la necesidad de incrementar los esfuerzos para mejorar la situación en África no solo con ayuda humanitaria sino también con programas que ayuden al desarrollo económico del continente.

Otro punto fuerte del discurso de la canciller giró en torno a los retos de la digitalización, terreno en el que consideró que Alemania y Europa tienen que recortar distancias ante Asia y EEUU.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo