980x200

El partido de Moon vence en comicios locales de Corea del Sur, según sondeos

COREA DEL SUR ELECCIONES | 13 de junio de 2018

Varias personas trabajan para establecer una mesa de votación en un centro comunitario en Seúl (Corea del Sur). Las elecciones locales y elecciones parciales parlamentarias se celebrarán el 13 de junio en Corea del Sur. EFE

Seúl, 13 jun (EFE).- El partido del presidente surcoreano, Moon Jae-in, se impuso con claridad en las elecciones locales celebradas hoy en el país beneficiado por el apoyo popular a sus políticas de acercamiento con Pyongyang, según los primeros sondeos.

Las encuestas a pie de urna conducidas por tres de las mayores cadenas de televisión surcoreanas conceden al liberal Partido Democrático (PD) de Moon 14 de las 17 alcaldías y puestos de gobernador de provincias y grandes distritos metropolitanos del país que se disputaban.

La principal fuerza la oposición, el Partido de la Libertad de Corea, obtuvo únicamente 2 de estos puestos, según los sondeos, recogidos por la agencia local Yonhap después de que los colegios electorales cerraran a las 18 hora local (9.00 GMT).

Los surcoreanos también designaban hoy en las urnas 12 escaños vacantes en la Asamblea Nacional (parlamento), donde el PD es el partido con más representación y habría logrado una decena de estos puestos frente a solo uno del Partido de la Libertad, según las encuestas.

Se espera que los resultados definitivos de los comicios, en los que estaban llamados a votar 42,9 millones de surcoreanos, se den a conocer a primera hora del jueves.

La alta tasa de popularidad de Moon -por encima del 70 por ciento en las últimas encuestas- y de su partido -53 por ciento frente al 11 por ciento del conservador y opositor Partido de la Libertad de Corea- han convertido los comicios en una vía para refrendar las políticas del presidente, que llegó al cargo en 2017.

La gran aceptación de Moon y su formación responden al papel del presidente en el reciente deshielo diplomático con Corea del Norte, un marco en el que además ha sido un mediador clave para lograr que el líder norteño, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebrarán finalmente una cumbre histórica.

La cita del martes en Singapur se saldó con una declaración en la que ambos países se comprometen a abrir una nueva era de relaciones tras cerca de 70 años de enemistad y a trabajar para establecer la paz y la desnuclearización de la península coreana.

Por otro lado, el opositor Partido de la Libertad aún sufre las secuelas del caso de corrupción que afectó a la expresidenta conservadora Park Geun-hye y que acabó suponiendo su destitución -y posterior encarcelamiento-, permitiendo la victoria de Moon.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo