980x200

El presidente sursudanés amnistía a los rebeldes tras firmar el acuerdo de paz

SUDÁN DEL SUR CONFLICTO | 09 de agosto de 2018

El presidente de Sudán del sur, Salva Kiir (derecha), junto al líder de la oposición armada, Riek Machar. EFE /Archivo

Yuba, 9 ago (EFE).- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, decretó hoy una amnistía para el líder de la oposición armada, Riek Machar, y para todos los grupos armados que han luchado contra el Gobierno desde 2013.

En la orden presidencial, anunciada por la radio oficial, Kiir también renovó el compromiso de su Gobierno con el acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el pasado 30 junio, precediendo a la firma del acuerdo de paz, suscrito en Jartum el pasado domingo.

Kiir hizo un llamamiento a las fuerzas gubernamentales para que permanezcan en sus posiciones actuales y para que no respondan a ninguna agresión, excepto en defensa propia.

Asimismo, ordenó a las tropas gubernamentales que permitan a las organizaciones humanitarias entregar ayuda a los ciudadanos y que no interfieran en su labor.

El acuerdo de paz firmado entre Kiir y los principales líderes de la oposición contempla la implementación del alto el fuego en un periodo transitorio de ocho meses y la posterior constitución de un Gobierno de unidad, que incluirá a miembros del actual ejecutivo y de la oposición.

Ese Gobierno de unidad mantendrá el poder durante 36 meses y después el acuerdo prevé la celebración de elecciones.

La amnistía a Machar no estaba incluida en el acuerdo de paz, pero es un paso necesario para retirarle el cargo de rebelión y para que pueda asumir el puesto de vicepresidente primero.

El conflicto en Sudán del Sur se desató en diciembre de 2013, dos años después de la independencia, entre Kiir y Machar, que entonces ocupaba el cargo de vicepresidente.

La guerra ha causado al menos 10.000 muertes y cuatro millones de desplazados, de los cuales 2,48 millones están refugiados en países vecinos, según cálculos de la ONU.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo