980x200

La OTAN insta a los talibanes a negociar en Afganistán, donde aún no ve la retirada

OTAN EXTERIORES | 05 de diciembre de 2018

El teniente general estadounidense Austin "Scott" Miller (dcha), comandante de la OTAN, conversa con general estadounidense Curtis Scapparrotti (izq), comandante aliado supremo en Europa, en el ámbito de una reunión del Consejo del Atlántico Norte en la sede de la OTAN en Bruselas (Bélgica) hoy, 5 de diciembre de 2018. EFE

Bruselas, 5 dic (EFE).- Los ministros de Exteriores de la OTAN instaron hoy a los talibanes a unirse a la mesa de negociación con el Gobierno de Afganistán para lograr una paz "inclusiva" en el país, de donde en cambio no vislumbra todavía la posibilidad de retirar a sus tropas, que actualmente apoyan a las fuerzas afganas.

"Recordamos a los talibanes que nunca lograrán sus ambiciones por medio del combate y enfatizamos que no hay solución militar al conflicto" en Afganistán, subrayaron los ministros en una declaración aprobada tras reunirse con sus socios en la misión aliada "Apoyo Decidido", que asesora, asiste y forma a las fuerzas de seguridad afganas.

Los países reafirmaron su compromiso con la seguridad y estabilidad a largo plazo de Afganistán, así como con un proceso de paz que esté liderado por los propios afganos.

"Seguimos comprometidos con el apoyo a Afganistán. Esto es obviamente bueno para el pueblo afgano. Pero también por nuestro interés. Porque un Afganistán seguro y estable nos hace a todos más seguros", indicó en una rueda de prensa al término del encuentro el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Los ministros pidieron además a Afganistán que remedien las faltas detectadas en los últimos comicios -especialmente en las bases de datos para el registro de los votos- de cara a las elecciones presidenciales que organiza el país el próximo año.

"La situación de seguridad, hay que reconocerlo, no mejora y por eso debemos seguir allí, y por eso España sigue firmemente comprometida a contribuir con su esfuerzo a la seguridad en Afganistán de la que depende a larga distancia o a medio plazo la seguridad de todos nosotros", señaló por su parte a la prensa el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell.

Hoy los ministros abordaron también la situación en los Balcanes occidentales, y a ese debate invitaron a la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini.

Invitaron a Bosnia y Herzegovina a presentar un primer "programa nacional anual", una herramienta de cooperación que hace referencia a reformas políticas, económicas y de defensa que supone un paso "importante" en su camino por ingresar en un futuro en la Alianza.

"Ahora le corresponde a Bosnia y Herzegovina decidir si acepta esta oferta. Estamos listos si ellos están listos", dijo Stoltenberg.

El secretario general expresó asimismo preocupación por los planes de Kosovo de transformar su fuerza de seguridad en un ejército, y aseguró que es un paso "inoportuno" y que "complica" el diálogo en curso facilitado por la UE entre Serbia y su antigua provincia para normalizar sus relaciones.

En la primera jornada de la ministerial, los aliados constataron el incumplimiento material por parte de Rusia del tratado para la eliminación de armas nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés), y emplazaron a Moscú a volver a respetarlo para que pueda ser preservado.

Estados Unidos fue más allá y le dio un plazo 60 días para volver a cumplirlo, o de lo contrario se retirará del pacto.

España consideró hoy que el tratado INF deberá ser reemplazado por otro "más global" si Moscú no rectifica.

"¿Qué habrá que hacer? Construir otro sistema de control que se pueda verificar, que seguramente sea más global, que se aplique a más países, porque cuando se firmó este tratado China no tenía la capacidad que tiene hoy para desarrollar armas de este tipo", indicó Borrell.

Stoltenberg dijo que "hemos confrontado a los rusos sobre sus infracciones del tratado INF y ellos han negado la existencia de un nuevo sistema de misiles durante años".

Señaló que el sistema de misiles desarrollado por Rusia, según las pruebas del mismo compartidas por EEUU con los aliados, consta de vectores "móviles, difíciles de detectar, con capacidad nuclear, que pueden alcanzar ciudades europeas".

"Incrementan la probabilidad de utilizar armas nucleares en un conflicto armado", lamentó.

Rusia "tiene una última oportunidad para cumplirlo pero, al mismo tiempo, nos tenemos que preparar para un mundo sin el tratado INF", advirtió el político noruego.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo