980x200

Ucrania pide a la OSCE "acciones" contra Rusia por su "acto de agresión" en Azov

OSCE CUMBRE | 06 de diciembre de 2018

Vista general de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, en Milán, Italia, este 6 de diciembre. EFE

Milán (Italia), 6 dic (EFE).- El ministro de Exteriores de Ucrania, Pavlo Klimkin, pidió hoy a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) "acciones" contra Rusia por su reciente "acto de agresión" en el mar de Azov, mientras que Moscú acusó a Kiev de sabotear los Acuerdos de Minsk.

"Es una cuestión de urgencia proporcionar una respuesta internacional rápida y consolidada al acto de agresión de Rusia. Las declaraciones no son suficientes, debe haber acciones", dijo el ministro ucraniano, en la primera sesión de trabajo de la cumbre de dos días que celebran los ministros de Exteriores de la OSCE en Milán.

Klimkin opinó que "Rusia interfiere" en los asuntos de otros países, por ejemplo "en las elecciones, sostiene a movimientos de extrema derecha o de izquierda, genera instrumentos de propaganda" y todo esto se traduce en "inestabilidad e inseguridad" a nivel global.

Criticó la "ocupación ilegal" de la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y consideró que este 25º consejo ministerial de la OSCE, que tiene lugar bajo la presidencia de turno italiana, puede ser una oportunidad para afrontar "desafíos internacionales" como este.

"Rusia ha transformado Crimea en una base militar y esto perjudica la estabilidad del mar Negro y de toda la región del mar Mediterráneo", apuntó.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, confirmó el compromiso del país con el respeto de los Acuerdos de Minsk y acusó a Ucrania de sabotearlos y de "poner obstáculos" para impedir que se resuelvan las tensiones en el este de Ucrania.

Asimismo, consideró que Kiev actúa con discriminación contra los rusohablantes en Ucrania.

De la misma manera, argumentó que hay un "pequeño grupo de países que utilizan el chantaje y las amenazas" contra Rusia, y dijo que "el apoyo del golpe de Estado en Ucrania es una confirmación", en referencia al cambio de poder en Kiev tras la revolución del Maidán en 2014.

En la primera sesión de trabajo de esta cumbre también intervino la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, que pidió a Rusia "que libere a los buques y marineros ucranianos sin más demora".

Mogherini apostó por "restablecer la confianza" entre todos los países a nivel internacional y defendió el diálogo y la cooperación porque estos, "y no el enfrentamiento, son lo que propician la paz".

Los ministros de Exteriores de Ucrania y Rusia tendrán reuniones bilaterales por separado con la alta representante de la UE y también con el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas.

La cumbre de los ministros de Exteriores de la OSCE se celebra hoy y mañana en Milán y tiene previsto tres sesiones de trabajo, una breve final y una rueda de prensa en la que se explicarán las conclusiones alcanzadas.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo