980x200

El Ejecutivo de Perú intentará acercarse al Congreso tras el referéndum

PERÚ REFERÉNDUM | 10 de diciembre de 2018

En la imagen, el presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva. EFE/Archivo

Lima, 10 dic (EFE).- El Gobierno de Perú "tiene toda la disposición de un trabajo coordinado con el Congreso", tras las críticas recibidas a raíz de los resultados del referéndum que anuló la reelección legislativa, entre otros temas, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

Villanueva explicó que respeta las opiniones de los congresistas y señaló que "el tema de las diferencias acabó ayer en la medida que llegar al referéndum no fue sencillo, fue un proceso que se tuvo que trabajar en el camino".

"El referéndum ya se ha dado, ha arrojado un resultado y ahora por lo menos el Ejecutivo tiene toda la disposición de un trabajo coordinado con el Congreso", afirmó Villanueva en entrevista con RPP Noticias.

"Esto abre una nueva etapa de mejores relaciones entre Ejecutivo y Congreso, espero yo, porque es el inicio de un proceso de reformas en las que necesitamos trabajar juntos", indicó.

Legisladores de distintas bancadas, incluido el oficialismo, criticaron que Villanueva haya dicho que hay "un divorcio" entre las bancadas en el Congreso con la población y que el Ejecutivo ha impulsado el referéndum sin el apoyo del grupo oficialista Peruanos por el Kambio, lo que ha derivado en un pedido de su renuncia.

No obstante, Villanueva aclaró hoy que no habló "de un divorcio con las bancadas o con (el oficialista) Peruanos por el Kambio, sino de un divorcio de la población con la política en general y con los políticos".

El portavoz de la mayoría fujimorista Carlos Tubino criticó que "ha habido una campaña de desprestigio contra el Congreso, donde solo se pone lo malo", mientras que la legisladora de Peruanos por el Kambio y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, opinó que si no hay una relación fluida con el jefe del gabinete es porque "él no quiere".

De acuerdo al 92 % de actas procesadas de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), fueron aprobados la conformación de una Junta Nacional de Justicia, el control de la financiación de los partidos, la no reelección de congresistas y fue rechazada la propuesta del Congreso bicameral por más de 12 millones de votos, de un total de 16 millones de electores.

Villanueva confió en que el Parlamento se "autoconvoque", en un gesto democrático, para una legislatura extraordinaria con el fin de materializar las reformas.

Sin embargo, rechazó que el mandatario peruano, Martín Vizcarra, tenga en mente solicitar una cuestión de confianza para presionar al Congreso para que apruebe las normas que permitirán ejecutar las reformas constitucionales en el sistema político y judicial.

El referéndum fue propuesto por Vizcarra el pasado 28 de julio, tras descubrirse una gran red de corrupción en la judicatura, lo que llenó de indignación a la población, escandalizada por el impacto en las altas esferas del país del caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

Vizcarra, quien en marzo reemplazó a Pedro Pablo Kuczynski, que renunció para evitar que el fujimorismo en el Congreso lo destituyera por sus vínculos con Odebrecht, planteó una apuesta de lucha contra la corrupción que extendió a la reforma política.

A raíz del escándalo de sobornos de Odebrecht en Perú, la Fiscalía de lavado de activos investiga actualmente a los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (1985-1990, 2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), además de la ex candidata presidencial y líder opositora Keiko Fujimori, quien está en prisión.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo