980x200

Cuba se solidariza con Maduro tras la autoproclamación de Guaidó como presidente de Venezuela

VENEZUELA CRISIS | 23 de enero de 2019

Imagen de archivo del presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel (d), habla con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i). EFE/Archivo

La Habana, 23 ene (EFE).- El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, transmitió este miércoles su "apoyo y solidaridad" a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, después de que Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de ese país, se autoproclamara presidente y fuera reconocido por Estados Unidos y varias naciones más.

"Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar a la Revolución Bolivariana", escribió Díaz-Canel en Twitter.

La reacción de Cuba, que tiene en Venezuela su principal aliado político y económico, llega después de que Washington reconociera a Guaidó como presidente interino y posteriormente lo hicieran Canadá, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Paraguay.

También la Unión Europea expresó su "total apoyo" a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente en el país, y llamó a convocar de inmediato unas elecciones "creíbles".

Por su parte, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó como "intento golpista" la autoproclamación de Guaidó como presidente interino de Venezuela y aseguró que la "voluntad soberana del pueblo" del país suramericano "prevalecerá frente a la intervención imperialista", en referencia a EE.UU.

"La historia juzgará a quienes alientan y reconocen la usurpación golpista", agregó el canciller cubano en su publicación, también vía Twitter.

Las réplicas de Cuba llegan después de que otros socios de Venezuela, como Bolivia o Rusia, manifestaran su reconocimiento de Maduro como jefe de Estado legítimo y condenaran la autoproclamación del presidente del Parlamento de Venezuela.

Guaidó se autoproclamó presidente del país tras acusar de "usurpar" el poder a Maduro, que ganó en mayo de 2018 unas elecciones en las que no participó la mayoría de la oposición por considerarlas fraudulentas.

Debido a la irregularidad de aquel proceso, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la UE, así como varios Gobiernos de la región, decidieron no reconocer la legitimidad del segundo mandato del autodenominado "hijo de Chávez".

La Habana y Caracas son estrechos aliados desde que en el año 2000 los entonces presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro -hoy ambos fallecidos- firmaron el llamado Convenio Integral de Cooperación por el cual el país suramericano comenzó a proveer a la isla de petróleo a precios subsidiados a cambio de servicios profesionales.

En los últimos tres años dichos envíos de crudo se han desplomado a causa de la crisis que atraviesa Venezuela, lo que ha obligado a Cuba a buscar suministradores alternativos.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo