980x200

El presidente afgano analiza el proceso paz con el secretario de Defensa de EEUU

AFGANISTÁN PAZ | 11 de febrero de 2019

El presidente afgano, Mohammad Ashraf Ghani. EFE/Archivo

Kabul, 11 feb (EFE).- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se reunió hoy en Kabul con el secretario de Defensa interino de EEUU, Patrick Shanahan, en una cita en la que ambas partes discutieron acerca del proceso de paz afgano y los esfuerzos contra el terrorismo.

En el encuentro, Ghani evaluó la actuación de Washington en Afganistán y el sur de Asia como una estrategia que "tuvo buenos resultados", pero que falló en "la eliminación de refugios de insurgentes armados en el país vecino (Pakistán), un objetivo estratégico, que hasta ahora no ha logrado".

Los comentarios de Ghani fueron difundidos en un comunicado del palacio presidencial después de la reunión con Shanahan, en su primera visita a Afganistán como secretario de defensa.

"Ambas partes mencionaron que los esfuerzos contra el terrorismo y el proceso de paz continuarán hasta el logro de una paz duradera, así como la alianza militar de Afganistán y Estados Unidos", indicó el Gobierno afgano en el comunicado.

Con anterioridad Shanahan conversó también con el ministro de Defensa afgano, Asadullah Khalid, y el asesor de Seguridad Nacional (NSA), Hamdullah Muhib, en reuniones separadas en las que discutieron asuntos de seguridad y desarrollo de las fuerzas de seguridad afganas.

Shanahan "reafirmó la asistencia de Estados Unidos al Ejército afgano y aseguró que Estados Unidos no dejará solas a las fuerzas afganas y continuará brindando asistencia en los campos de entrenamiento, equipamiento y lucha contra el terrorismo", indicó el Ministerio de Defensa de Afganistán en un comunicado.

Por su parte, la oficina de Muhib informó de que durante el encuentro el representante de Washington "reafirmó" el compromiso de la Casa Blanca a "apoyar las conversaciones de paz lideradas por los afganos y entre los afganos".

Shanahan llegó hoy a Afganistán en visita sorpresa para reunirse con altos cargos afganos y de las tropas internacionales, en plenas negociaciones de paz entre Washington y los talibanes.

En los últimos meses, talibanes y representantes de EEUU han mantenido contactos en los Emiratos Árabes Unidos y Catar, si bien los insurgentes se han negado a sentarse a la mesa con el Gobierno afgano y han abogado por hablar sólo con Washington.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo