980x200

El Parlamento británico decide si pide una prórroga del "brexit"

BREXIT R.UNIDO | 14 de marzo de 2019

Un hombre se manifiesta contra el ''brexit'' durante una protesta en el exterior del Parlamento británico, en Londres. EFE/Archivo

Londres, 14 mar (EFE).- El Parlamento británico vota este jueves sobre si el Reino Unido solicita a la Unión Europea (UE) una prórroga para el "brexit" (la salida del país del bloque comunitario), fijado para este 29 de marzo.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha presentado una moción que contempla un retraso de tres meses de la ruptura británica, siempre que el Reino Unido pueda aprobar un acuerdo de salida antes del 20 de marzo, un día antes de la cumbre europea.

La votación en la Cámara de los Comunes, prevista a partir de las 19.00 GMT, se celebrará después de que los diputados descartaran anoche salir de la UE sin acuerdo bajo cualquier escenario.

Se espera que los diputados apoyen pedir una extensión de la validez del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de dos años para la retirada de un país comunitario del bloque a contar desde el día en que se activó ese artículo.

En caso de que no haya pacto para el 20 de marzo, el Gobierno advirtió de que la prórroga -que debe ser aprobada por los 27 países de la UE por unanimidad- puede ser más larga, lo que forzaría al Reino Unido a participar en las elecciones europeas de mayo.

La primera ministra espera hacer un tercer intento por someter a la votación de los diputados el acuerdo negociado con Bruselas, a pesar de que ese tratado ya fue rechazado por los comunes en enero y este mes, indican los medios.

Si los diputados deciden aprobar el pacto antes de la cumbre europea, entonces la prórroga, calificada como "técnica" por el Gobierno, sería hasta el 30 de junio, de lo contrario se solicitaría más tiempo para que el país evalúe las opciones.

A pesar de las nuevas garantías facilitadas por la UE sobre la controvertida cláusula irlandesa del acuerdo -diseñada para evitar una frontera dura entre las dos Irlandas-, los diputados conservadores más euroescépticos y los probritánicos del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte rechazaron dos veces el acuerdo que May negoció con Bruselas.

Según los medios, miembros del DUP esperan celebrar hoy conversaciones con el Gobierno para encontrar una salida que permita a sus diez diputados respaldar el pacto en una tercera votación.

En unas declaraciones a la cadena Sky News, el ministro británico de Economía, Philip Hammond, dijo hoy que confía en que el acuerdo de May pueda ser aprobado eventualmente por el Parlamento, pero que de no ser así los diputados tendrán que "explorar otras opciones".

"Estoy satisfecho con el acuerdo de la primera ministra. Estaría encantado si surge un consenso para el acuerdo de la primera ministra en uno o dos días", agregó Hammond.

El portavoz laborista de Economía, John McDonnell, señaló por su parte que Hammond debe ayudar a encontrar una solución de "compromiso" sobre el "brexit".

"Le estamos diciendo a Philip Hammond. Usted dijo ayer que usted y otros diputados de su partido están buscando un compromiso. Únase a nosotros para trabajar sobre un compromiso porque pensamos que los diputados, por el interés del país, dejaremos a un lado la política para conseguirlo", puntualizó McDonnell.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo