980x200

La transición argelina debe durar menos de un año con un Gobierno tecnócrata

ARGELIA PROTESTAS | 14 de marzo de 2019

El nuevo primer ministro argelino, Noureddine Bedoui (dcha), y el viceprimer ministro, Ramtane Lamamra (izq), dan una rueda de prensa este jueves en Argel (Argelia).EFE

Argel, 14 mar (EFE).- El nuevo primer ministro argelino, Nouredin Bedoui, anunció hoy que el periodo de transición no deberá "exceder de un año" y que el Gobierno que lo tutelará, cuya composición se anunciará en breve, será tecnócrata y representativo de todas las fuerzas nacionales, en particular de los jóvenes.

En su primera aparición ante la prensa como jefe del Ejecutivo, Bedoui, ministro de Interior en el gabinete anterior, insistió en que ese Ejecutivo estará abierto, igualmente, a todos los partidos de oposición, incluidos los que se han unido a las protestas que desde hace más de tres semanas sacuden el país.

Bedoui apareció ante los medios flanqueado por el viceprimer ministro, Ramtan Lamamra, un cargo creado el mismo lunes y que muestra las diferentes sensibilidades que existen el seno del círculo de poder que rodea al mandatario.

"Respecto al nuevo Gobierno, estamos en tiempos de concertación. El próximo Ejecutivo estará formado por tecnócratas, representará a todas las fuerzas nacionales y contribuirá a gestionar el período de transición, que no debería exceder de un año para satisfacer las aspiraciones del ciudadano argelino", afirmó.

El nuevo Gobierno "tendrá un corto período de tiempo y su función es ser el apoyo a la conferencia nacional", un proceso del que debe salir un candidato de consenso que debería ser ratificado después en unas elecciones presidenciales, afirmó.

Bedoui admitió que su país atraviesa una "coyuntura difícil" y un "momento histórico" y precisó que existen "tensiones que no permiten asumir las reivindicaciones", por ello, instó a la "serenidad y trabajar en la calma".

Desde el pasado 22 de febrero los argelinos se manifestaron en todo el territorio nacional para reivindicar un cambio "profundo" del poder actual y reclamaron la retirada del presidente, Abdelaziz Bouteflika, y su clan, al que consideran una "mafia" que dirige el país desde hace dos décadas.

Bouteflika, gravemente enfermo, renunció el lunes pasado a la candidatura que había presentado para optar a un quinto mandato tras más de tres semanas de protestas en las calles, en la mayor movilización que se recuerda en el país en las últimas dos décadas de su reino.

La decisión, acompañada de un aplazamiento de las elecciones presidenciales previstas para el 18 de abril y la puesta en marcha del citado periodo de transición, no ha calmado a los argelinos, que temen que sea una "maniobra" del régimen para mantenerse en el poder.

En los últimos dos días miles de estudiantes y alumnos acompañados de sus profesores y docentes salieron de nuevo a la calle para manifestar su ira al "no a la prolongación del cuarto mandato" y han denunciado la "maniobra" del presidente de retrasar las presidenciales "sine die".

Para mañana viernes está convocada una nueva manifestación masiva en todo el país.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo