980x200

La ultraderecha finlandesa amenaza el liderazgo de los socialdemócratas en los comicios

FINLANDIA ELECCIONES | 14 de abril de 2019

El líder del Partido Socialdemócrata Antti Rinne (i) y su esposa Heta Ravolainen-Rinne (d) llegan al evento de la noche de las elecciones del Partido en el restaurante Virgin Oil Co. en Helsinki, Finlandia. EFE

Helsinki, 14 abr (EFE).- El partido de ultraderecha Verdaderos Finlandeses avanza con fuerza en las elecciones parlamentarias de hoy en Finlandia, tras desplazar a los conservadores de la segunda posición, y amenaza con alcanzar a los socialdemócratas como la principal fuerza del país nórdico.

Con el 65,8 % de los votos escrutados, Verdaderos Finlandeses obtiene el 17,1 % de los votos, nueve décimas más que el conservador Kokoomus, del ministro de Finanzas en funciones Petteri Orpo, y 1,1 puntos menos que el opositor Partido Socialdemócrata (PSD).

El también gobernante Partido de Centro del primer ministro finés, Juha Sipilä, cae a la cuarta posición y logra el 15,6 % de los votos, un 5,5 % menos que en las elecciones de 2015.

Por su parte, Los Verdes logran el 10,3 % de los sufragios y la Alianza de Izquierda el 8,4 %, con el Partido Popular Sueco (SFP) y los democristianos más alejados, con el 4,4 % y el 4,2 % respectivamente.

La formación Futuro Azul, escindida hace dos años de Verdaderos Finlandeses, se desploma tal y como pronosticaban los sondeos y obtiene el 0,9 % de los votos.

El sondeo más reciente publicado este fin de semana por la televisión nacional YLE, pronosticaba la victoria del opositor PSD con el 19 % de los votos, seguido de Verdaderos Finlandeses, con el 16,3 %.

Los resultados hasta ahora conocidos incluyen el voto anticipado, en el que más de 1,5 millones de electores, equivalentes al 34,5 % del censo total, acudieron a las urnas durante la semana pasada y que fueron publicados inmediatamente tras el cierre de los colegios a las 20.00 hora local (17.00 GMT).

Dado que la participación suele situarse alrededor del 70 %, el voto anticipado puede suponer cerca de la mitad de los sufragios totales emitidos.

Las autoridades electorales calculan que el escrutinio estará finalizado antes de la medianoche local (21.00 GMT).

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo