980x200

Austria remodela su gobierno, con cuatro expertos en lugar de ultranacionalistas

AUSTRIA GOBIERNO | 22 de mayo de 2019

El presidente austriaco Alexander Van der Bellen (c-dcha) y el canciller austriaco, Sebastian Kurz (c-izq), posan junto a los nuevos ministros austriacos (de izq a der) Eckart Ratz (Interior); Walter Poeltner (Asuntos Sociales), Valerie Hackl (Transporte, Innovación y Tecnología), Hartwig Loeger (Vicecanciller), Juliane Bogner-Strauß (Servicios Civiles y Deportes) y Johann Luif (Defensa) durante la ceremonia de toma de posesión en la residencia presidencial en Viena (Austria), este miércoles. EFE

Viena, 22 may (EFE).- El Gobierno de Austria, liderado por el democristiano Sebastian Kurz, fue remodelado este miércoles con cuatro expertos que asumieron los cargos ministeriales ocupados hasta ahora por representantes del partido ultranacionalista FPÖ.

Este cambio se produce en medio de la polémica por un vídeo grabado en 2017 en Ibiza, donde Heinz-Christian Strache, hasta el fin de semana exvicecanciller y líder del FPÖ, prometía favores políticos a una supuesta empresaria rusa a cambio de donaciones ilegales para su partido.

El escándalo estalló el pasado viernes cuando dos publicaciones alemanas publicaron las imágenes que comprometen a Strache y a su número dos y exjefe del grupo parlamentario del FPÖ, Johann Gudenus.

Ambos dimitieron el sábado y el canciller federal anunció el mismo día el final de la coalición tras 17 meses y el adelanto de las elecciones generales para el mes de septiembre.

Después, Kurz despidió al ministro del Interior, el polémico ultraderechista Herbert Kickl, por lo que los demás ministros de ese partido dimitieron en bloque.

El principal nombramiento del nuevo ejecutivo es el ministro de Finanzas, el democristiano Hartwig Löger, que ocupará el cargo de vicecanciller en lugar de Strache.

Además, fueron sustituidos los ministros de Defensa, Interior, Asuntos Sociales e Infraestructuras, por reconocidos expertos, entre ellos un juez, una ejecutiva y un oficial del ejército austríaco.

El nuevo gobierno enfrenta una posible moción de censura el próximo lunes, presentada por el partido opositor Jetzt.

El FPÖ, furioso con Kurz por suspender la coalición después de apenas 17 meses, ha anunciado que votará a favor de esta moción.

Todo depende ahora del opositor partido socialdemócrata SPÖ, que aún no ha dicho si se unirá a FPÖ y tumbará el ejecutivo.

Sería la primera vez en la historia del país alpino que un jefe de Gobierno pierde una moción de censura.

Strache era uno de los líderes más importantes del movimiento populistas y derechista europeo, y su caída se produce a pocos días de las elecciones europeas de este fin de semana.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo