980x200

Albania en crisis política a pocos días de la cumbre sobre su futuro en la UE

ALBANIA CRISIS | 10 de junio de 2019

El presidente de Albania, Ilir Metathe, en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, el pasado 28 de septiembre. EFE/Archivo .

Tirana, 10 jun (EFE).- Diez días antes de que el Consejo Europeo decida si abre negociaciones de adhesión con Albania, el país vive una crisis institucional sin precedentes, tras la decisión del presidente, Ilir Meta, de cancelar las elecciones locales, y la negativa del primer ministro, Edi Rama, de aceptarla.

Meta firmó este lunes la abolición de su decreto que designaba el 30 de junio como el día de la celebración de las elecciones locales e instó a los partidos políticos a negociar una nueva fecha de los comicios.

En una conferencia de prensa extraordinaria, Meta aseguró que unas elecciones en las que no participa la oposición (varios partidos han boicoteado los comicios) llevaría a la "congelación del proceso de integración del país en la Unión Europea (UE) y socavaría toda posibilidad para la apertura de negociaciones".

La Comisión Europea (CE) recomendó a finales de mayo iniciar las negociaciones para la adhesión de Albania tras constatar que este país ha cumplido con las reformas solicitadas, apreciando en particular la de la Justicia, considerada crucial para limpiar este sistema de jueces y fiscales corruptos.

La decisión final la tomará el Consejo Europeo que se reunirá el 20 y 21 de junio.

El año pasado el Consejo aplazó por un año la decisión, pese a la recomendación a favor del inicio de las negociaciones de la CE.

Meta argumentó su decisión también con la preservación de la estabilidad del país y la unidad del pueblo, así como para bajar la tensión política.

El presidente no proclamó una nueva fecha para las elecciones locales e invitó a los partidos políticos a negociarla y a encontrar una solución a la crisis.

La anulación de las elecciones ha provocado la ira de los socialistas de Rama, que piden la destitución de Meta por violar la Constitución y alinearse con la oposición, y aseguran que los comicios se celebrarán en la fecha prevista.

La decisión de Meta incita a la división y el conflicto social, y es un intento para enterrar la reforma judicial, sostuvo Rama quien anunció que el jueves el Parlamento aprobará una resolución para destituir al presidente.

El acto de Meta es un "suicidio político, legalmente nulo, y moralmente una vergüenza sin igual", destacó el jefe del Gobierno.

Meta, en cambio, sostuvo que según la Constitución tan solo el presidente tiene la prerrogativa de convocar elecciones y sin una fecha designada por él no pueden celebrarse.

La situación se complica aún más, ya que la Constitución no reconoce al presidente la competencia de abolir su decreto anterior y anular las elecciones.

En principio, sería el Tribunal Constitucional el que debería pronunciarse sobre esta situación, pero desde hace un año ya no opera porque la mayoría de sus miembros ha sido expulsada por los nuevos órganos judiciales, al no haber aclarado su situación de bienes y sus vínculos con el crimen.

Por ahora ambas partes no parecen estar dispuestas a ceder y se culpan mutuamente de que quizás no se abran las negociaciones de adhesión a la UE.

La oposición ha entregado sus escaños parlamentarios y desde febrero está organizando manifestaciones violentas para exigir la caída del Gobierno socialista, al que le acusan de corrupto, vinculado con el crimen y manipulador del resultado de las elecciones parlamentarias del 2017.

La comunidad internacional ha manifestado su preocupación por las protestas violentas y las tensiones políticas que socavan las reformas y las aspiraciones europeas del país.

Al mismo tiempo, ha rechazado mediar entre las dos partes para solucionar la crisis, que considera un asunto interno del país y de momento se limita a reclamar el respeto de la ley.

Mimoza Dhima

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo