980x200

Oposición sudanesa suspende la desobediencia civil contra la junta militar

SUDÁN CRISIS | 11 de junio de 2019

Una calle casi desierta de Jartum, en la que hay pancartas colgadas en farolas en las que se puede leer "civil" y "pacífico" durante el tercer día de la campaña del movimiento de desobediencia civil, este martes. EFE

Jartum, 11 jun (EFE).- Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, principal alianza opositora de Sudán, anunciaron hoy la suspensión de la campaña de desobediencia civil que mantenían desde el domingo en protesta por el asalto a la acampada permanente en Jartum y la represión que ha dejado decenas de muertos desde hace una semana.

La coalición de grupos y partidos políticos anunció este martes, el tercer día consecutivo de movilizaciones, que tras consultas con varios sectores profesionales decidió suspender la desobediencia y la huelga política de forma temporal y "reordenar la situación para que la resistencia continúe" con más fuerza.

Para ello, se organizarán comités de barrios y de cada sector profesional y de trabajadores para seguir adelante con las movilizaciones, que según un comunicado de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, han tenido un "éxito deslumbrante".

La nota aseguró que desde el domingo hasta el día de hoy la desobediencia civil alcanzó un "porcentaje elevado y en sectores vitales, en todas las ciudades sudanesas", sin ofrecer datos más precisos del seguimiento del parón.

"Este consenso civil sin precedentes es un mensaje claro al Consejo Militar sobre la fuerza del pueblo sudanés", agregó la coalición opositora, que integra a sindicatos, grupos de la sociedad civil y partidos políticos.

Asimismo, remachó que la desobediencia va a ser la opción de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio hasta que los militares que gobiernan Sudán desde el pasado 11 de abril entreguen el poder a una autoridad civil.

La oposición llamó a la desobediencia en respuesta a la represión violenta de los manifestantes la semana pasada, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en la acampada de protesta situada frente a la sede del Ejército en Jartum y se enfrentaron en las calles con los jóvenes que exigen el traspaso del poder a un Gobierno civil.

Al menos 61 personas -según el cómputo oficial- y 113 -según la oposición- murieron durante varios días de disturbios, lo que llevó a la oposición a suspender todos los contactos con las autoridades militares y a adoptar medidas de presión.

Por su parte, la junta militar suspendió los acuerdos alcanzados hasta el momento y convocó elecciones anticipadas en un plazo de nueve meses, al mismo tiempo que ha prometido investigar lo ocurrido.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo