980x200

La UE invertirá otros 72 millones en programas para países de Asia Central

UE ASIA CENTRAL | 07 de julio de 2019

EFE/EPA/IGOR KOVALENKO

Moscú, 7 jul (EFE).- La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, presentó hoy una serie de programas regionales dotados de 72 millones de euros dirigidos a seis países de Asia Central, a fin de promover medidas en el ámbito medioambiental y energético, la igualdad de género y la educación.

El anuncio fue hecho por Mogherini en la reunión ministerial entre la Unión Europea (UE) y Asia Central en Biskek, capital de Kirguistán, en el marco de la implementación de la nueva estrategia comunitaria para esa región, adoptada en junio pasado.

Los programas regionales están dirigidos a Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Afganistán, informó hoy la Comisión Europea (CE).

Los 72 millones de euros de los programas se suman a los más de 1.000 millones de euros ya previstos por la UE en ayuda bilateral y regional para Asia Central para el periodo 2014-2020, y apoyarán medidas en los campos del medioambiente, la lucha contra el cambio climático, el consumo y la producción sostenibles, la energía, la igualdad de género, la lucha contra el terrorismo y la educación.

La UE invertirá en concreto 20 millones de euros en una nueva planta hidroeléctrica en Tayikistán; 2 millones en el empoderamiento económico de las mujeres de la región, especialmente las afganas; 36 millones en el sector de la educación en Kirguistán; y casi 14 millones en el crecimiento sostenible incluyente.

Además, la UE prepara otros programas en las áreas del desarrollo sostenible en Uzbekistán, el comercio interregional, la salud y la lucha contra el terrorismo mediante asistencia tecnológica.

"Las dinámicas regionales positivas en Asia Central y la demanda para una cooperación más estrecha con la UE supone una oportunidad importante para una alianza más cercana y más fuerte", señaló Mogherini, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.

Indicó que la nueva estrategia de la UE para la región permitirá al bloque comunitario cooperar más estrechamente con países de Asia Central a la hora de afrontar los desafíos que enfrentan: desde el desarrollo sostenible y la diversificación económica al fortalecimiento de la sociedad civil y de los derechos humanos y el apoyo financiero para los procesos de reforma".

El comisario europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, dijo por su parte que la contribución de los 72 millones de euros por parte de la UE "impulsa nuestra fuerte alianza con Asia Central en beneficio de nuestros ciudadanos".

"Juntos con los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado trabajaremos para crear oportunidades y una prosperidad compartida, al tiempo que protegeremos nuestro planeta para las generaciones futuras".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo