980x200

El acuerdo entre los militares y la oposición de Sudán estará listo este lunes

SUDÁN CRISIS | 07 de julio de 2019

El portavoz del Consejo del Consejo de Transición Militar, el general de personal Shams al-Din Kabbashi. EFE / MARWAN ALI/Archivo

Jartum, 7 jul (EFE).- El texto del acuerdo al que llegaron este fin de semana la junta militar y la oposición civil en Sudán para repartirse en poder durante la etapa transitoria quedará listo para su firma este lunes, después de meses de negociaciones y disputas entre las dos partes.

El portavoz de la junta militar, Shamsaldín al Kabashi, informó en el transcurso de una reunión con representantes diplomáticos en Jartum que el comité encargado de redactar el pacto concluirá mañana su labor.

Sin embargo, no se ha determinado aún la fecha para la firma del acuerdo, que se espera que tenga lugar en los próximos días.

Asimismo, Al Kabashi dijo a los diplomáticos extranjeros que el servicio de internet será restablecido también en "dos o tres días", después de que las autoridades militares decidieron suspenderlo a principios de junio alegando motivos de seguridad.

Los generales y la principal coalición opositora alcanzaron este viernes un acuerdo sobre la composición del llamado Consejo Soberano, que presidirá el país en la etapa transitoria, así como la duración de este periodo.

Según lo acordado, ese Consejo estará integrado por cinco civiles, cinco militares y una figura civil de consenso.

Además del Consejo Soberano, se formará un Consejo de Ministros -integrado sólo por civiles- y un Consejo Legislativo, como instituciones de la etapa de transición, que se prolongará tres años y tres meses.

Los primeros 21 meses, los militares asumirán la presidencia del Consejo Soberano, mientras que los 18 restantes los civiles estarán al frente del órgano supremo de gobierno.

Las dos partes consiguieron finalmente llegar a un acuerdo después de meses de negociaciones y disputas en torno al porcentaje de uniformados y civiles en el Consejo Soberano.

Las conversaciones habían dado comienzo tras el derrocamiento del presidente Omar al Bashir a manos del Ejército el 11 de abril, pero sufrieron muchos retrasos y fueron suspendidas el 3 de junio tras el desalojo violento de la acampada de protesta en Jartum, en el que murieron decenas de manifestantes opositores.

Después de la represión, Etiopía y la Unión Africana (UA) intervinieron para mediar entre las partes, que retomaron las negociaciones cara a cara esta misma semana tras la aceptación de una propuesta elaborada por los dos mediadores africanos.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo