980x200

Mitsotakis quiere un nuevo modelo de gobernanza, ágil y efectivo

GRECIA GOBIERNO | 10 de julio de 2019

EFE/EPA/ALEXANDROS VLACHOS

Atenas, 10 jul (EFE).- El nuevo primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, se ha propuesto traer a Grecia un nuevo modelo de gobernanza basado en la agilidad y la eficacia, dos aspectos que no han caracterizado hasta ahora la política de este país.

"Hemos ganado la batalla de las ideas... A partir de ahora tenemos que ganar una batalla muy difícil, que perdieron casi todos los Gobiernos, la de cambiar la gobernanza con el fin de mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos", dijo Mitsotakis al inaugurar el primer Consejo de Ministros tras la victoria electoral del pasado domingo.

Todos los ministros de su equipo han recibido esta mañana una carpeta con los objetivos inmediatos y los que el Gobierno de Alexis Tsipras dejó "pendientes".

"Cada ministerio obtiene su plan estratégico anual. La máxima prioridad es lograr un crecimiento económico potente con muchas inversiones y nuevos y mejores empleos", subrayó el primer ministro.

En los próximos días comenzarán una serie de acciones que "otros tardaron meses y meses en poner en marcha", dijo.

Aunque el nuevo jefe de Gobierno ha mantenido el tamaño del equipo de ministros, viceministros y ministros adjuntos -51 frente a los 52 de Tsipras- ha anunciado una drástica reducción de las direcciones generales. Las 93 que había hasta ahora se quedan reducidas a 60.

La primera reunión del gabinete estuvo por lo demás centrada en presentar el calendario de leyes más urgentes.

El 17 de julio se constituirá el Parlamento, al día siguiente será elegido el presidente de la cámara -ha propuesto para el cargo a Kostas Tasulas, ministro durante el Gobierno de Andonis Samarás- y el 22 de julio Mitsotakis se someterá a la moción de investidura, voto que tiene ganado, dado que los conservadores tienen la mayoría absoluta.

El primer pliego de reformas legales se presentará en el Parlamento tan solo un día después. Será un paquete de leyes que incluye la reforma del funcionamiento del Estado y de algunos aspectos del Código Penal.

Hace tan solo unos meses el Parlamento había aprobado ya una reforma penal que incluye acelerar la excarcelación, bajo una serie de circunstancias, de los condenados a cadena perpetua siempre y cuando hayan cumplido 18 años de la pena. Mitsotakis quiere eliminar esta posibilidad.

También será abolido el llamado asilo universitario, que prohíbe que la Policía pueda entrar en las facultades, lo que según Mitsotakis ha llevado a que las universidades estén constantemente ocupadas y no se puedan impartir clases.

El Gobierno del conservador Samarás ya había suprimido este privilegio nacido del trauma colectivo de la dictadura, cuando tanques entraron en la universidad politécnica de Atenas dejando decenas de muertos, pero Tsipras lo había restablecido.

A finales de julio está previsto que entre en el Parlamento la gran reforma impositiva.

Entre las medidas que ha prometido Mitsotakis está la reducción del tipo mínimo del IRPF del 22 % al 9 %; la reducción del IVA en dos puntos (del 24 % al 22 % y del 13 % al 11%), y la bajada en ocho puntos del impuesto de sociedades. Esto último en un plazo de dos años.

Los socios europeos le han avisado que quieren analizar bien este ambicioso plan, pues a pesar de que Grecia ha salido del programa de rescate, está comprometida hasta el año 2060 a cumplir una serie de objetivos fiscales.

El nuevo líder conservador ha prometido a sus electores que renegociará con las instituciones acreedoras el objetivo para el déficit primario -que excluye el pago de la deuda-.

Hasta 2020 Grecia deberá generar un superávit del 3,5 % del PIB y a partir de entonces y hasta 2060 este objetivo se reducirá al 2 %.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo