980x200

Rusia espera el resultado de los comicios en Ucrania para definir su política

UCRANIA ELECCIONES | 14 de julio de 2019

EPA/SERGEI CHIRIKOV

Moscú, 14 jul (EFE).- Rusia aguarda con expectación el resultado de las elecciones parlamentarias del próximo domingo en Ucrania para asumir una postura frente a su nuevo presidente, Vladímir Zelenski, y definir el futuro de las maltrechas relaciones bilaterales, si bien los expertos advierten que no cabe esperar una pronta mejora.

"El presidente (Vladímir) Putin ha adoptado una postura de espera. En lo general, el enfoque es positivo y hay motivos para un optimismo moderado", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, al comentar el porvenir de los contactos entre los líderes de ambos países.

Según los sondeos, la fuerza de Zelenski, "El Servidor del Pueblo", obtendrá en los comicios anticipados del 21 de julio entre el 35 y el 48 por ciento de los votos.

El otrora comediante, quien se convirtió el pasado 20 mayo en el presidente más joven en la historia de Ucrania, disolvió el Parlamento controlado por el partido del expresidente Petró Poroshenko, al día siguiente de su investidura.

La medida se enmarcaba en las promesas que hizo el actor durante su meteórica campaña electoral sobre la necesidad de "romper el sistema" actual y transformar el país desde dentro.

Con todo, esta semana Zelenski dejó de lado las declaraciones sobre la agresión rusa en el este del país, que han copado buena parte de sus discursos dentro y fuera de Ucrania, y llamó al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para hablar de los temas más candentes de la agenda bilateral.

"Se abordaron asuntos vinculados a la solución del conflicto en el este de Ucrania, así como el trabajo conjunto para el retorno de las personas retenidas por ambos bandos", dijo el portavoz del Kremlin.

Se trata de la primera toma de contacto entre ambos líderes desde la llegada al poder de Zelenski, quien nunca llegó a recibir una felicitación del Kremlin con motivo de su victoria.

A la vez, no trascendió si el excomediante cumplió la promesa que hizo a los votantes tras su arrollador triunfo en las elecciones presidenciales a los que dijo que lo primero que le diría a Putin si conversaba con él sería que Rusia debe devolver la península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Fuese como fuese, no cabe esperar una mejora de las relaciones bilaterales tras las elecciones del 21 de julio, opina Alexéi Martínov, director del Instituto internacional de Nuevos Estados.

"En las últimas semanas en Ucrania se observa una clara consolidación de las fuerzas radicales. Zelenski de hecho es un rehén de la radicalización de la situación. Probablemente, las relaciones con Rusia solo vayan a peor", opinó el experto en declaraciones a Efe.

El analista está convencido que con las fuerzas políticas que están actualmente en el poder en Ucrania, el "reinicio" de las relaciones está completamente descartado.

El experto recordó asimismo que el 1 de enero de 2020 vence el plazo del acuerdo sobre el tránsito de gas ruso a través de Ucrania y las negociaciones para su prolongación aún no han comenzado.

Se trata de otra patata caliente para las nuevas autoridades ucranianas que tendrán muy poco tiempo para intentar encontrar una salida a la situación, opinó.

Coincidió con él el historiador y experto en países del espacio postsoviético Zurab Todua, quien pidió "no hacerse ilusiones" sobre eventuales cambios positivos tras las elecciones del 21 de julio.

"Las relaciones entre Rusia y Ucrania se encuentran en tal estado que no cabe esperar unos cambios profundos. Para empezar, sería bueno que las partes reanudan el diálogo y abandonan la retórica agresiva", dijo el analista a Efe.

Durante los últimos años las relaciones ruso-ucranianas fueron golpeadas por "muchos sucesos negativos", recordó Todua.

"Superar el estado hostil en el que se encuentran ahora no será fácil y llevará mucho tiempo", opinó el analista.

Con todo, los contactos son inevitables ya que "Zelenski consiguió la victoria en gran parte gracias a la promesa de acabar la guerra en el Donbás", un conflicto que "es muy impopular", indicó el experto al tiempo de reconocer que el mandatario ucraniano tiene por delante la compleja tarea de actuar de tal forma para que no le acusen tampoco de hacer concesiones a Rusia.

Tras el partido del presidente, la segunda formación más votada en los comicios del próximo domingo sería "La Plataforma Opositora por la Vida", de los prorrusos Yuri Boiko y Víctor Medvedchuk, conocido este último por su buena relación con Putin, que es el padrino de una de sus hijas.

Les siguen el partido de Poroshenko "Solidaridad Europea" y el de la ex primera ministra Yulia Timoshenko "Batkivschina".

A la vez, la principal incógnita de las elecciones es el porcentaje que recibirá "El Servidor del Pueblo" y el consiguiente proceso para la formación de una eventual coalición gubernamental.

En ese panorama se vislumbra como "comodín" y posible aliado de Zelenski en el Parlamento la formación "Golos" (Voz), del conocido músico Sviatoslav Vakarchuk, quien decidió cambiar el mundo del espectáculo por el de la política, siguiendo los pasos del actual mandatario, explicó Todua.

Según las últimas encuestas, "Golos" obtendría en los comicios del próximo domingo entre el 4,4 y el 7,9 por ciento de los votos, ante el umbral del 5 por ciento necesario para tener representación en el Parlamento.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo