980x200

Estudiantes argelinos irrumpen en una reunión de la Instancia de Diálogo

ARGELIA PROTESTAS | 17 de agosto de 2019

Medio centenar de estudiantes irrumpieron hoy en la reunión de la Instancia Nacional de Diálogo, encargada por el poder para buscar una salida a la crisis política, y un sindicato estudiantil en protesta contra lo que consideran una "maniobra" para legitimar las negociaciones con el régimen. EFE/Archivo/Stringer

Argel, 17 ago (EFE).- Medio centenar de estudiantes irrumpieron hoy en la reunión de la Instancia Nacional de Diálogo, encargada por el poder para buscar una salida a la crisis política, y un sindicato estudiantil en protesta contra lo que consideran una "maniobra" para legitimar las negociaciones con el régimen, informó la prensa local.

A través de las redes sociales los alumnos de la Universidad de Argel 1, la primera institución universitaria del país, lanzaron un llamamiento a manifestarse contra la participación del sindicato Unión General de Estudiantes Libres (UGEL), al que calificaron de "lacayos del régimen" y acusaron de buscar la división de la comunidad estudiantil.

"El pueblo rechaza categóricamente el equipo de diálogo que tiene previsto reunirse con el sindicato estudiantil UGEL para que éste represente a los estudiantes y legitimar así el proceso", denunció el colectivo.

En varios vídeos publicados en la red se pueden ver a decenas de manifestantes que irrumpen en la sala de reunión del centro cultural de Larbi Benmhidi, en la capital, al grito de "no hay diálogo con la mafia".

La Comisión Nacional de Mediación y Diálogo fue creada a finales de julio para negociar con el régimen una salida a la crisis política y social que vive el país desde hace seis meses a través de consultas con los diferentes actores políticos, la sociedad civil y representantes del "Hirak" (movimiento de protestas).

El equipo de diálogo amenazó al Gobierno con la suspensión de las negociaciones e incluso con su disolución en caso de no cumplir sus reivindicaciones: la salida del actual gabinete y su reemplazo por una administración tecnócrata, la liberación de los detenidos y el cese de las agresiones contra manifestantes.

Unas demandas calificadas por el jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte del país, Ahmed Gaid Salah, de "imposiciones".

El objetivo de la iniciativa es acabar con la confusa situación política que vive el país magrebí desde que el pasado 9 de julio concluyera el periodo interino de poder de tres meses sin que se hayan celebrado comicios presidenciales y sin que exista aún una fecha para ellos.

Un proyecto que ha sido elogiado por el presidente interino del país, Abdelkader Bensalah, pero criticado duramente por analistas locales, que lo consideran un intento de dinamitar el movimiento de protesta.

Desde el pasado 22 de febrero cientos de estudiantes argelinos se manifiestan cada martes, primero contra el quinto mandato del presidente Abdelaziz Bouteflika y, tras su renuncia, contra el antiguo régimen que trata de mantenerse en el poder.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo