980x200

Civiles nombran a miembros para transición a la espera de militares en Sudan

SUDÁN CRISIS | 17 de agosto de 2019

El jefe de la junta militar en el poder en Sudán, Abdelfatah al Burhan (i), será los próximos 21 meses el presidente del Consejo Soberano que dirigirá el país durante la transición, anunció hoy el Consejo Militar Transitorio. EFE/Archivo/Marwan Ali

Jartum, 18 ago (EFE).- La principal plataforma de partidos y grupos civiles de Sudán ha cumplido con el acuerdo y ha nombrado a sus cinco miembros que formarán parte del Consejo Soberano, principal órgano de gobierno de la época transitoria, incluida una mujer, a la espera de que la junta militar decida a sus otros cinco, para que el ente sea formado este domingo, como estaba previsto.

El Consejo Soberano se formará en base a un acuerdo entre los militares y los civiles, que fue rubricado ayer en una multitudinaria ceremonia, para gobernar Sudán después del derrocamiento el pasado 11 de abril en un golpe de Estado del presidente Omar al Bashir, que ostentó el poder en el país durante tres décadas.

Yaafar Hasan, un miembro de Las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, la coalición que ha liderado las protestas desde que se iniciaron el pasado diciembre, dijo a Efe que los cinco candidatos fueron elegidos esta mañana y que han entregado la lista con sus nombres a la junta militar que detenta el poder.

Sus nombres son: Sediq Tawer, profesor de Física en la Universidad de Al Neelain; Aisha Musa, profesora de Literatura Árabe en la Universidad de Jartum; Taha Ozman, abogado; Hasan Sheij Idris, exparlamentario y hombre de negocios, y, por último, Mohamed al Feki Suleiman, periodista y el miembro más joven del grupo.

Por su parte, la junta militar presentó ayer a cuatro de sus candidatos: el vicepresidente del Consejo Militar Transitorio, el general Mohamed Hamdan Dagalo, alias "Hemedti", considerado el hombre fuerte de los militares; el portavoz Shamsaldín Kabashi y el teniente general Yaser al Ata, además del actual jefe de la junta, Abdelfatah al Burhan, que presidirá el Consejo Soberano los primeros 21 meses.

Actualmente se encuentran reunidos para decidir quién será el quinto militar en ese grupo.

Los siguientes 18 meses, un civil estará al frente del órgano que asumirá la presidencia del país, que también contará con un Consejo de Ministros y un Consejo Legislativo transitorios hasta la celebración de elecciones democráticas, según la hoja de ruta acordada por los militares y la oposición.

El poder ejecutivo recaerá en el Consejo de Ministros; el Consejo Legislativo tendrá un máximo de 300 parlamentarios y un mínimo de un 40 % de representación femenina, y el Consejo Supremo de Justicia sustituirá a la Comisión Nacional del Servicio Judicial del anterior régimen.

Otro de los puntos que se encuentran discutiendo ahora es el undécimo miembro del Consejo Soberano, que tiene que ser un civil pactado entre los opositores, que han nominado a uno de la minoría cristiana, mientras que los militares han presentado a dos que no pertenecen a esa confesión.

Sudán será una república independiente soberana y una democracia parlamentaria no centralizada, de acuerdo con la nueva Carta Magna.

Con 40 millones de habitantes, el país comenzó un proceso de transición el 11 de abril con el derrocamiento de Al Bashir, pendiente de juicio por posesión ilegal de fondos, entre otras causas, tras meses de protestas en las calles por la mala situación económica, la inflación y la escasez de productos básicos.

Meses más tarde, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y la junta militar llegaron a un acuerdo para repartirse el poder durante la transición, hasta la celebración de elecciones con garantías democráticas.

Sin embargo, para llegar a esta rúbrica pasaron por momentos de incertidumbre tras la suspensión de las negociaciones debido al desalojo violento de una acampada frente al cuartel de Ejército en Jartum, en el que murieron decenas de personas, una cifra que varía según las fuentes.

Pero las negociaciones se reanudaron gracias a la mediación de la Unión Africana y Etiopía, aunque todavía se espera que se identifique públicamente a los culpables que perpetraron el ataque más sangriento durante la época de protestas en el país africano.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo