980x200

Violentos disturbios en una manifestación independentista en Papúa indonesia

INDONESIA PAPÚA | 19 de agosto de 2019

EFE/EPA/STRINGER BEST

Yakarta, 19 ago (EFE).- Manifestantes proindependencia protagonizaron este lunes violentos disturbios en las provincias indonesias de Papúa y Papúa Occidental durante una protesta por el acoso y arresto de universitarios papuanos independentistas el sábado pasado en Surabaya (oeste).

Las manifestaciones atrajeron a miles de personas en estas provincias en el este del archipiélago que son escenario desde hace décadas de un conflicto armado y un movimiento civil secesionista.

En la capital de Papúa Occidental, Manikwari, manifestantes incendiaron la cámara legislativa provincial y automóviles y bloquearon carreteras, según muestran televisiones locales y vídeos de activistas a los que tuvo acceso Efe.

En la capital provincial de Papúa, Jayapura, miles de personas marcharon en motocicleta por la ciudad y pidieron la independencia de las dos provincias.

Las autoridades han recomendado a los residentes no papuanos que permanezcan en sus domicilios y por el momento no han informado de enfrentamientos con los manifestantes, según dijo el jefe de la Policía Nacional, Tito Karnavian, en una intervención televisada.

Las protestas fueron convocadas tras el arresto de 43 activistas universitarios, que el viernes y sábado pasados fueron cercados en su residencia en la ciudad de Surabaya, en Java, por nacionalistas indonesios por presuntamente profanar la bandera del país asiático.

Los nacionalistas indonesios gritaron insultos racistas y amenazaron a los independentistas papuanos durante el asedio a su residencia, y el sábado a mediodía la policía disparó gas lacrimógeno dentro del dormitorio para desalojarles y les arrestó durante unas horas.

Al menos 95 personas han muerto a manos de las Fuerzas de Seguridad indonesias en Papúa y Papúa Occidental entre 2010 y 2018, según Amnistía Internacional, y los periodistas y académicos extranjeros tienen restringido el acceso a estas dos provincias.

Papúa (ambas provincias) ocupa la mitad occidental de la isla de Nueva Guinea, un territorio rico en recursos naturales y donde el movimiento independentista cobró fuerza a partir de 1963, cuando Holanda se retiró de Indonesia, hasta entonces colonia suya.

La otra mitad de Nueva Guinea la integra el estado independiente de la República de Papúa Nueva Guinea.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo