980x200

Retrasan 48 horas la formación del Consejo Soberano en Sudán

SUDÁN CRISIS | 19 de agosto de 2019

EFE/EPA/MORWAN ALI

Jartum, 19 ago (EFE).- La junta militar que detenta el poder en Sudán anunció hoy un retraso de 48 horas en su disolución y la formación del Consejo Soberano que dirigirá el país durante la transición, a petición de la oposición civil.

En declaraciones a la prensa, el portavoz militar Shamsaldín Kabashi indicó que la plataforma opositora Fuerzas de la Libertad y el Cambio pidió un aplazamiento de dos días, "hasta que sus componentes logren acordar la lista de sus cinco candidatos al Consejo Soberano".

Según el acuerdo alcanzado por la junta y la oposición, el Consejo Soberano, que debía haberse formado ayer, estará compuesto por cinco militares, cinco civiles y un miembro de consenso, y presidido por el elegido de la junta durante 21 meses, y los otros 18 por un candidato opositor.

Las partes prometieron en una reunión mantener las fechas de la agenda anunciada sobre la formación de las estructuras de poder para los próximos tres años de transición y postularon a sus candidatos para el Consejo Soberano.

Sin embargo, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio se retractaron de algunos de los nombres presentados y pidieron un plazo de 48 horas para entregar su lista "definitiva", precisó Kabashi.

La opositora Asociación de Profesionales, parte de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio, explicó en un comunicado que su candidato al Consejo Soberano se retiró, en línea con la decisión del grupo de quedarse fuera de los órganos ejecutivos y sentarse solamente en el Consejo Legislativo.

El pasado sábado, la oposición civil y la junta militar ratificaron la Constitución que servirá de hoja de ruta para el periodo transitorio.

Con 40 millones de habitantes, el país comenzó un proceso de transición el 11 de abril con el derrocamiento por el Ejército del presidente Omar al Bashir tras meses de protestas en las calles por la mala situación económica, la inflación y la escasez de productos básicos.

Meses más tarde, las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y la junta militar llegaron a un acuerdo para repartirse el poder durante la transición, hasta la celebración de elecciones con garantías democráticas.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo