980x200

Turquía ultima los preparativos para su operación en el norte de Siria

TURQUÍA SIRIA OFENSIVA | 08 de octubre de 2019

EFE/EPA/ANDREAS MANOLI/Archivo

Estambul, 8 oct (EFE).- El Ejército turco aseguró hoy que todo está listo para lanzar una operación en el noreste de Siria contra milicias kurdas que considera "terroristas", después de que Estados Unidos comenzase a retirar sus tropas allí destacadas.

El anuncio de que las fuerzas turcas están preparadas se hizo en un vídeo de tono épico que llevaba el siguiente rótulo: "¡Vamos a superar los obstáculos!"

En las imágenes las tropas hacen un despliegue de su arsenal y se conjuran para superar "las grandes montañas todopoderosas", en alusión al territorio al este del río Éufrates, dominado hasta ahora por las milicias kurdosirias YPG.

El motivo oficial para entrar en territorio Sirio es la creación de una "zona segura" que acoja a parte de los tres millones y medio de sirios que viven en Turquía para escapar de la guerra en su país.

Ese territorio de mayoría kurda está ahora controlado por las YPG, que han establecido de facto una administración local, algo que inquieta profundamente a Ankara.

"La creación de una zona segura/corredor de la paz es necesario para dar una vida segura a los sirios, y contribuye a la paz y estabilidad en nuestra región", insistió el ministerio de Defensa turco en un mensaje en Twitter.

El Ejército ha enviado de nuevo tanques y blindados, incluido un convoy de cuatro autobuses de personal militar, que han sido desplegados a lo largo de la frontera.

Medios turcos informaron de que las fuerzas turcas ya bombardearon algunas posiciones de las YPG en la localidad de al Malikiyah, al norte del país vecino.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en que las tropas turcas deben controlar una franja junto a la frontera siria de 30 kilómetros de profundidad y unos 480 de ancho, desde el Éufrates hasta la frontera con Irak.

Ankara aún no ha revelado los detalles del inicio de la operación pero fuentes militares citadas por medios locales señalan que el Ejército iniciará la ofensiva desde Tel Abyad y Ras al Ayn, separados por unos 100 kilómetros y donde Estados Unidos ya ha retirado a sus tropas.

"Las fuerzas armadas están listas para salir en cuanto las autoridades políticas les den la orden. Si es hoy será hoy, si es mañana será mañana, vamos a empezar en cuanto llegue la orden", señaló una fuente militar al diario Hürriyet.

El anunció de que EEUU retiraba sus tropas ha sido interpretado en Ankara como una luz verde para la ofensiva.

Todo ello pese a que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase con "destruir la economía turca" si Turquía se extralimita en su ofensiva, sin detallar cuáles eran las líneas rojas.

La incertidumbre causada por la inminente operación ha afectado al valor de la lira turca, que se ha depreciado cerca del 3 % respecto al dólar y un 3,5 % en relación al euro desde principio de mes.

El presidente de EEUU anunció hoy que recibirá a Erdogan en Washington el próximo 13 de noviembre para tratar la ofensiva turca en Siria, tras el fracaso del acuerdo entre ambos países para patrullar por tierra y aire dicha zona del noreste sirio.

El apoyo de Estados Unidos a las YPG -sus mejores aliados en la lucha en siria contra el yihadista Estado Islámico- está detrás del fracaso del acuerdo.

Ankara considera a la milicia kurdo-siria terrorista por sus vínculos con el grupo armado Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) y lleva años prometiendo que la "erradicará" de Siria.

Los kurdos representan alrededor del 15 % de la población de Turquía y viven sobre todo en las regiones surorientales que limitan con Siria. Las autoridades turcas temen -según los analistas- que la experiencia de una administración kurda al otro lado de la frontera fuera un acicate para exigir algo similar en Turquía.

Turquía ya realizó en 2018 una ofensiva contra la milicia en el enclave kurdo de Afrín, en el extremo noroeste de Siria, para expulsar a las YPG de su zona fronteriza.

La nueva ofensiva sería la tercera intervención turca desde el inicio de la guerra, tras la operación en el norte de Alepo en 2016, para expulsar al Estado Islámico de las zonas fronterizas.

"Entrar en Siria es fácil, pero salir será muy difícil y doloroso. La operación no traerá tranquilidad, paz ni democracia a la región", señaló a Efe Saruhan Oluç, portavoz del partido opositor izquierdista prokurdo HDP.

Además de la críticas del HDP, tercera formación en el Parlamento, en el socialdemócrata CHP -la mayor formación opositora- se ha mantenido cierta ambigüedad CHP porque se ha censurado la ofensiva pero al mismo tiempo se ha apoyado a los militares.

La opinión pública también se ha mostrado dividida en las redes sociales: las etiquetas "No a la guerra" y "La nación turca apoya a su Ejército" han sido tendencia a lo largo del día.

Lara Villalón

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo