980x200

El Bloco de Esquerda ofrece a Costa un acuerdo de legislatura con condiciones

PORTUGAL ELECCIONES | 09 de octubre de 2019

EFE/EPA/MIGUEL A. LOPES

Lisboa, 9 oct (EFE).- El Bloco de Esquerda, uno de los socios de la mayoría que apoyó al gobierno en la anterior legislatura portuguesa, ofreció hoy, con condiciones, al socialista Antonio Costa, designado para encabezar un nuevo Ejecutivo, un acuerdo para toda la que acaba de comenzar.

El Bloco, cuyo apoyo le basta a Costa para gobernar, le tendió la mano a Costa en una reunión mantenida en la sede del partido, en la que le ofreció una propuesta de "entendimiento inicial" para plasmar en el programa de Gobierno.

La propuesta, explicó la líder bloquista, Catarina Martins, está basada en las prioridades que su partido ya había anunciado, como acabar con las últimas medidas de austeridad de la troika en la legislación laboral, más inversión pública en sanidad, vivienda y transportes y una respuesta a la emergencia climática.

Los socialistas deberán analizar ahora la propuesta, de la que no se han hecho públicos más detalles, y prometieron organizar en los próximos días "reuniones de trabajo para ver cuáles son las condiciones de convergencia y el grado de compromiso" entre ambos partidos.

"Fue una reunión muy productiva que nos permitió evaluar cuáles son las condiciones de trabajo en conjunto en la próxima legislatura. Convergimos en la voluntad de proseguir el trabajo conjunto. Los moldes concretos es algo que seguiremos estudiando", dijo Costa en declaraciones a la prensa tras la reunión.

A diferencia de hace cuatro años, a los socialistas les bastaría el apoyo del Bloco para garantizar su éxito en la Cámara.

El Partido Socialista (PS) suma 106 diputados -aunque podría obtener alguno más cuando se asignen los cuatro que proceden del voto en el extranjero- y le faltan diez para la mayoría absoluta; el Bloco consiguió 19.

Aun así, Costa no ha dejado de buscar consensos con más partidos y por eso incluyó a otras formaciones de izquierda en su maratoniana jornada de contactos de este miércoles, que le llevó también a la sede de su otro exsocio, el Partido Comunista Portugués (PCP).

A diferencia del Bloco, los comunistas rechazaron cualquier tipo de acuerdo por escrito para la legislatura y reiteraron que decidirán "caso a caso" cada propuesta que presenten los socialistas.

Esta postura fue reiterada por el líder de la formación, Jerónimo de Sousa, quien recordó hoy que el PS se juntó con la derecha durante la pasada legislatura en materias en las que no contaba con el apoyo de sus socios de izquierda, como las VTC o la legislación laboral.

La ronda de contactos comenzó esta mañana con Livre, novedad en el hemiciclo tras conseguir una diputada, Joacine Katar Moreira.

Katar Moreira reiteró tras la reunión que están disponibles para participar en una "unión multipartidaria" con la izquierda, pero no piensan en un acuerdo bilateral sólo con los socialistas.

Costa se reunió después con el animalista PAN (Personas, Animales y Naturaleza), cuyo líder, André Silva, dijo ayer que tampoco quiere atarse a los socialistas durante cuatro años pero está disponible para acuerdos sobre temas puntuales.

El PAN, que pasó de uno a cuatro diputados, mantuvo hoy la misma postura, aunque con un añadido: "continua todo en abierto".

El designado primer ministro, por su parte, no se rinde: subrayó que al PS y al PAN les unen prioridades como "acelerar la transición energética" o "el bienestar animal" y estudiarán "si eso se puede traducir en un acuerdo de legislatura".

Costa también se reunió con Los Verdes, que están disponibles para llegar a "apreciaciones conjuntas" en asuntos como presupuestos o mociones de censura y ya anunciaron que votarán a favor de todas las propuestas que busquen "justicia social y equilibrio ambiental".

Tras ser designado primer ministro anoche por el presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, el socialista deberá presentar su programa de Gobierno en la Asamblea de la República, previsiblemente a finales de mes, y conseguir que no sea rechazado para que su Ejecutivo salga adelante.

Paula Fernández

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo