980x200

Hizbulá mantiene "puertas abiertas" a formar nuevo Gobierno en el Líbano

LÍBANO PROTESTAS | 11 de noviembre de 2019

EFE/EPA/NABIL MOUNZER

Beirut, 11 nov (EFE).- El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró este lunes que mantiene las "puertas abiertas" a negociaciones para formar un nuevo Gobierno en el Líbano después de que el primer ministro, Saad Hariri, renunciara por las protestas iniciadas hace un mes por la corrupción.

"Las negociaciones y discusiones continúan y nosotros mantenemos todas las puertas abiertas para lograr el mejor resultado", afirmó en un discurso televisado Nasralá, líder de una de las coaliciones más votadas en las últimas elecciones en el Líbano, en 2018.

En el Líbano hay ahora un gobierno en funciones tras la dimisión de Hariri el 29 de octubre, casi dos semanas después del levantamiento popular que exige la caída de todos los políticos en el poder, acusados de corrupción y de llevar al país al colapso económico.

Nasralá aseguró que su grupo está dispuesto a respetar las decisiones de la justicia en lo que se refiere a la corrupción.

"Si tienen un expediente que implique cualquier responsable en el seno del Hizbulá, comience por nosotros y le garantizo que el partido respetará vuestras decisiones", afirmó el líder chií.

"Necesitamos un sistema judicial valiente y fuerte. Tienen que tomar decisiones y utilizar vuestras prerrogativas", afirmó, y agregó que "el pueblo está con vosotros".

Entretanto, el Ministerio de Educación anunció que los colegios y universidades permanecerán cerrados mañana, martes, para "proteger a los alumnos y por respeto a su derecho de expresarse de modo democrático".

Además, el principal sindicato de empleados de los bancos llamaron a la huelga a partir de mañana.

La situación económica en el país, uno de los más endeudados del mundo, ha degenerado debido a los paros y al cierre de los bancos durante las primeras dos semanas de protestas, mientras que los dirigentes políticos no han comenzado las negociaciones para designar a un nuevo primer ministro.

Las protestas comenzaron el 17 de octubre después de que el Gobierno anunciara su intención de tasar las llamadas telefónicas a través de servicios de mensajería gratuita por internet, que inmediatamente después retiró.

Desde entonces, miles de personas han tomado las calles de Beirut y de otras ciudades del país exigiendo la marcha del Gobierno y respuestas contra la corrupción y la situación económica de un país que tras 29 años aún no puede garantizar el suministro de electricidad.

Los manifestantes exigen la caída del régimen político sectario que otorga cuotas en las instituciones a los diversos partidos políticos y que mantiene un sistema plagado de casos de corrupción mientras el país acumula una deuda de 86.000 millones de dólares, un 150% del PIB.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo