980x200

Ammán afirma que la cesión de territorios a Israel es "parte del pasado"

JORDANIA ISRAEL | 11 de noviembre de 2019

EFE/EPA/ANDRE PAIN

Ammán, 11 nov (EFE).- El Gobierno jordano afirmó hoy que la cesión de los territorios fronterizos de Baqoura y Al Ghamr a Israel es "parte del pasado" y reveló que rechazó una propuesta de este país para extender el préstamo de esa zona, que ha estado bajo administración israelí desde 1994.

"Los dos anexos son ahora parte del pasado y tenemos nuevas realidades tanto en Baqoura como en Al Ghamr", dijo en rueda de prensa el ministro de Exteriores jordano, Ayman Safadi, al día siguiente de que Jordania anunciase oficialmente la restauración de su soberanía sobre los dos territorios.

Safadi agregó que se realizaron consultas con Israel puesto que así lo contempla el acuerdo de paz firmado en 1994 y precisó que el país vecino pidió la renovación de la cesión, pero Jordania se negó e insistió en la recuperación de las dos áreas.

"Israel solicitó la renovación, pero nos negamos e insistimos en el regreso de las dos áreas a la soberanía jordana", indicó el jefe de la diplomacia jordana.

La no renovación de esta cesión, que otorgaba la explotación a Israel por 25 años y cuya renovación constaba como automática en el tratado de paz suscrito por Jordania e Israel en 1994, a menos que una de las partes la denunciara, implica que ambos territorios pasaron desde ayer, domingo, a estar bajo soberanía jordana.

Israel hizo importantes esfuerzos diplomáticos para extender la cesión, que expiraba el pasado 26 de octubre y que Ammán fijó como límite para ayer, hasta el fin de la época de cosechas, pero el rey Abdalá II de Jordania ya había advertido de que regresaría a manos jordanas.

A pesar del tratado de paz, las relaciones entre Israel y Jordania se mantienen tensas y amplios sectores de la población jordana piden la expulsión del embajador israelí y el cierre de embajadas debido a la política de Israel hacia los palestinos, muchos de los cuales están refugiados en territorio jordano desde hace décadas.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo