980x200

La Unesco apuesta por el multilateralismo en su hoja de ruta hasta 2021

UNESCO CONFERENCIA | 12 de noviembre de 2019

EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

París, 12 nov (EFE).- La Unesco abrió este martes la Conferencia General de la que saldrá su programa para los próximos dos años con una apuesta clara por el multilateralismo, consciente de que los desafíos económicos, sociales y medioambientales requieren cooperación e instituciones fuertes.

Sus 193 Estados miembros y once miembros asociados se reúnen en París hasta el próximo día 27 en esta 40 sesión para fijar la orientación y su presupuesto hasta 2021, con la idea clara desde la inauguración de que la coyuntura actual obliga a tener un enfoque global.

"Nuestra primera responsabilidad es permanecer unidos. Esto es ante todo responsabilidad de los Estados miembros. No es un objetivo en sí mismo, sino un requisito previo para la acción", dijo la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Las Reservas de la Biosfera o los espacios protegidos como Patrimonio Mundial son, a su juicio, "la prueba tangible de que, a través del multilateralismo, se pueden conciliar soberanías nacionales y desafíos estratégicos mundiales".

Para la directora general, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tiene un rol clave a la hora de estrechar los vínculos entre la gente, y reforzar la educación es primordial en ese futuro común.

"Una educación que deberá ser universal, mientras en la actualidad 750 millones de adultos no saben leer, escribir o contar, dos tercios de esos adultos son mujeres y uno de cada seis niños no está escolarizado", subrayó.

El camino que comenzó a detallarse en la capital francesa tuvo en cuenta los interrogantes éticos ligados a la inteligencia artificial.

Azoulay confió en que en estas dos semanas de conferencia se otorgue a la Unesco el mandato de elaborar "el primer instrumento normativo mundial" sobre la ética de esa tecnología, que en su opinión supone una "ruptura antropológica" de primer orden.

Los participantes en este encuentro bienal también votarán el presupuesto para los próximos dos años. Deben pronunciarse sobre los 534 millones de dólares (484 millones de euros) propuestos por el Consejo Ejecutivo de la Unesco el pasado octubre.

Son 15 millones de dólares (13,6 millones de euros) más de financiación que en el periodo anterior, una cifra que por primera vez en una década va en aumento, y que según fuentes del organismo suponen una suerte de validación indirecta de los dos primeros años de mandato de Azoulay.

La presidenta de la Conferencia General había sido hasta ahora la marroquí Zohour Alaoui, que hoy le cedió el testigo al turco Ahmet Altay Cengizer, antiguo embajador de su país en esta organización con sede en París.

"Mi puerta va a estar abierta para cada uno de vosotros. La lucha contra el extremismo violento merece ser considerado uno de los puntos del trabajo de la Unesco más urgentes y pertinentes", indicó en su primer discurso.

"Debemos mostrar el valor de la cooperación internacional abordando los problemas y preocupaciones reales de la gente", había apuntado poco antes el secretario general de la ONU, António Guterres, para quien "proclamar las virtudes del multilateralismo no es suficiente, porque para mucha gente esa palabra significa poco".

El combate contra el cambio climático fue uno de los problemas abordados este martes, con un debate dentro del panel "(Re)generación", en el que participaron jóvenes y jefes de Estado o de Gobierno, como el andorrano Xavier Espot.

Espot subrayó que la adaptación al cambio climático y el aumento de la resiliencia se han convertido en un eje estratégico de actuación del Principado, dado que, como recordó en esta jornada inaugural, los ecosistemas de alta montaña como el de su país están entre los más vulnerables.

Marta Garde

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo