980x200

El emir de Catar no asistirá a la cumbre del Golfo en Riad

GOLFO CUMBRE | 10 de diciembre de 2019

El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani. EFE/EPA/Noushad Thekkayil/Archivo

El Cairo, 10 dic (EFE).- El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, no acudirá a la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), informó este martes la agencia estatal catarí, tras días de especulaciones sobre su asistencia y sobre un posible acercamiento entre el emirato y sus vecinos árabes.

En su ausencia, el emir encargó al primer ministro y responsable de Interior, Abdalá bin Nasser bin Jalifa al Zani, "presidir la delegación catarí en esta 40 sesión del la cumbre del CCG", que se celebra esta tarde en la capital de Arabia Saudí, apuntó este martes la agencia QNA.

Tamim bin Hamad al Zani viajó ayer a Ruanda para participar en un foro anticorrupción y en el que ha sido premiado por "su lucha contra la corrupción", según QNA, que añadió que el emir catarí volverá esta noche a Catar.

El emir recibió la semana pasada la invitación del rey saudí, Salman bin Abdelaziz, para participar en la cumbre del CCG, después de que el jefe de Estado del pequeño país la rechazara el año pasado.

La confirmación de que el emir no asistirá pone un interrogante sobre el posible acercamiento entre el emirato y sus países vecinos del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Catar, Omán, Kuwait, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Baréin, cuya cumbre dará comienzo esta tarde.

Por su parte, ayer el viceministro de Relaciones Exteriores Soltan bin Saad Al Muraikhi encabezó la delegación de Catar una reunión de ministros preparatoria de la cumbre.

El viceministro, un representante de perfil bajo, fue el delegado catarí el año pasado en la cumbre, en plena crisis diplomática por el bloqueo comercial y diplomático que Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Baréin y Egipto mantienen contra Catar desde 2017.

Catar es objeto de un bloqueo diplomático y comercial por parte de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto desde el 5 de junio de 2017, cuando esos países rompieron relaciones con el Gobierno de Doha acusando al emirato de patrocinar el terrorismo.

La cumbre anual del CCG estaba previsto que se celebrara en EAU, que mantiene teóricamente una postura más intransigente respecto a Catar, pero en el último momento fue anunciado que tendría lugar en Riad en lo que muchos quieren ver como otra señal positiva.

El primer ministro de Kuwait, Sabah Jaled al Hamad al Sabah, aseveró hace siete días que la próxima reunión del CCG será un paso importante "en el camino de la reconciliación del Golfo".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo