980x200

El Tribunal de Apelaciones hongkonés dice que la ley anti-máscaras sigue siendo anticonstitucional

HONG KONG PROTESTAS | 10 de diciembre de 2019

EFE/EPA/MIGUEL CANDELA

Hong Kong, 10 dic (EFE).- El Tribunal de Apelaciones de Hong Kong dictaminó hoy que la ley que prohíbe llevar máscaras en las protestas que afectan a la ciudad sigue siendo anticonstitucional pese al recurso presentado por el Gobierno.

Esta decisión implica que la Policía no podrá hacer cumplir la prohibición de las máscaras, al menos hasta que los jueces den una respuesta completa a la apelación el próximo mes de enero.

El juez jefe del Tribunal Superior Jeremy Poon Shiu-chor y el vicepresidente del Tribunal de Apelaciones Johnson Lam Man-hon señalaron hoy que aunque la apelación del Gobierno es "razonablemente discutible", no hay razón para que las autoridades tengan que dejar en suspenso un fallo anterior que declaraba anticonstitucional la ley, informan medios locales.

Los jueces añaden que su decisión no debe interpretarse "como un estímulo o como una condonación" para que la gente se cubra la cara, y recuerdan que quienes decidan usar máscaras deben afrontar el "riesgo inherente" de estar actuando en contra de la ley si el Gobierno gana la apelación.

El Tribunal Superior de Justicia hongkonés determinó el pasado 18 de noviembre que la ley impulsada por el Gobierno para prohibir las máscaras era anticonstitucional. Cuatro días después se dejó en suspenso este fallo durante una semana - después se prorrogó - para que el Gobierno presentase un recurso, que será revisado en enero.

Asimismo, la decisión llega después de que las autoridades chinas cuestionaran la independencia judicial de Hong Kong tras declararse anticonstitucional esta ley que está en vigor desde principios de octubre y con la que el Gobierno local buscaba facilitar el trabajo de la Policía en las protestas que afectan a la ciudad desde junio.

Según Pekín, es el Legislativo chino, y no la Justicia hongkonesa ni cualquier otro órgano, el que debe decidir si las leyes locales se ajustan o no a la Ley Básica, la carta magna local.

En su opinión, la ley de la época colonial de la que se sirvió el Gobierno hongkonés para prohibir el uso de máscaras sí que está, al contrario de lo que opina el Tribunal Superior de Justicia, en línea con la Ley Básica.

La norma consideraba delito el uso de máscaras en manifestaciones, bajo penas de hasta un año de cárcel y multas de hasta 25.000 dólares hongkoneses (casi 3.200 dólares); en caso de no retirarlas si lo pedía un agente, las penas eran de seis meses de cárcel y 10.000 dólares hongkoneses (1.275 dólares).

Hasta el 7 de noviembre, la Policía arrestó a 247 hombres y 120 mujeres ante la sospecha de haber infringido la regulación, de los que 24 han sido llevados ante la Justicia.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo