980x200

Miles de birmanos apoyan a Suu Kyi frente a la acusación de genocidio contra los rohinyás

BIRMANIA ROHINYÁS | 10 de diciembre de 2019

EFE/EPA/KOEN VAN WEEL

Rangún (Birmania), 10 dic (EFE).- Miles de ciudadanos se manifestaron este martes en varias poblaciones de Birmania para apoyar a la líder de facto del país, Aung San Suu Kyi, en su defensa estos días ante la Corte de Justicia Internacional (CIJ) en La Haya de la acusación de genocidio contra la minoría musulmana rohinyá.

En el centro de Rangún, la principal ciudad del país, unas 6.000 personas se congregaron ante el ayuntamiento, donde se habían instalado dos pantallas gigantes que mostraban la audiencia de la jornada en la CIJ, en la que hoy el equipo legal de Gambia presentó sus argumentos contra Birmania, si bien la retransmisión carecía de traducción simultánea al birmano.

"Todos los ciudadanos (de Birmania) han sido demandados por Gambia, tú también, por lo que debemos apoyarla. Suu Kyi ha acudido allí a defendernos a todos", dijo convencida a Efe Thein San, dueña de un puesto de nuez de areca de 43 años que había acudido a la manifestación.

La vendedora callejera expresaba una idea extendida entre muchos birmanos, que creen que la acusación en la CIJ está dirigida contra toda la población de Birmania, y no contra su Estado como es el caso, y que algunos carteles que proclaman que Suu Kyi está defendiendo en La Haya "el interés nacional" han contribuido a propagar.

El ambiente de la manifestación era festivo y muchos de los que acudieron llevaban banderas birmanas y pegatinas con la fotografía de Aung San Suu Kyi y la frase "apoyamos a Aung San Suu Kyi", mientras varios vendedores callejeros se beneficiaban de la ocasión ofreciendo sus mercancías.

UNA MINORÍA IMPOPULAR EN BIRMANIA

La acusación de Gambia por genocidio se refiere a dos oleadas de brutales operaciones militares de 2016 y en 2017 tras ataques contra puestos de seguridad en el estado occidental birmano de Arakán (Rakáin) por parte del Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (ARSA), en las que miles de civiles fueron asesinados y más de 800.000 rohinyá huyeron a Bangladés.

Mientras el mundo contemplaba con horror las muchedumbres de traumatizados refugiados que cruzaban el río Naf que separa Arakán de Bangladés, una gran parte de la población de Birmania -donde está generalizada la idea de que los rohinyá son inmigrantes ilegales de Bangladés pese a haber vivido en el país durante siglos- cerraba filas en torno al Ejército y a Aung San Suu Kyi.

Las operaciones en Arakán granjearon al Ejército una popularidad en Birmania sin precedentes, ya que podía presentarse como el defensor de la soberanía nacional frente al "peligro" que muchos en Birmania creen que suponen los rohinyá, y comparecer ante la CIJ ahora le ha brindado la oportunidad a Suu Kyi de desempeñar un papel similar.

"Aung San Suu Kyi está ahora allí y todos necesitamos estar unidos, tenemos que mostrar nuestra fortaleza ahora hasta que ella gane el caso", Myo Khaing, un vendedor de motocicletas de 30 años dijo a Efe.

MOVILIZACIONES NO SIEMPRE ESPONTÁNEAS

Las manifestaciones de este martes se producen tras días de movilizaciones y propaganda en los principales medios de comunicación del país y no siempre han sido espontáneas.

En varias poblaciones de la región de Mandalay, los administradores de distrito de algunas poblaciones anunciaron por altavoces a la ciudadanía que se iban a convocar las manifestaciones en la capital regional y advirtieron a los funcionarios de que era obligatorio acudir, según informaron telefónicamente a Efe residentes de la región.

No obstante, el apoyo a Suu Kyi en su misión en La Haya se producen sobre todo entre la mayoría bamar del país, predominantemente budista, asentada en el corazón del país, mientras que las minorías étnicas de las periferias -muchas de las cuales cuentan con guerrillas que han combatido al Estado central durante décadas- han mostrado más indiferencia al caso.

Mratt Kyaw Thu

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo