980x200

Decenas de detenidos y heridos en choques frente al Banco Central del Líbano

LÍBANO PROTESTAS | 15 de enero de 2020

EFE/EPA/WAEL HAMZEH

Beirut, 15 ene (EFE).- Más de 50 personas fueron arrestadas y casi un centenar resultaron heridas en los choques que tuvieron lugar en la noche de este martes frente al Banco Central, en Beirut, entre las fuerzas de seguridad y manifestantes, informaron hoy diversas fuentes.

Las fuerzas de seguridad libanesas indicaron este miércoles en un comunicado que 59 personas fueron detenidas tras los enfrentamientos choques que se registraron en el emblemático barrio beirutí de Hamra, donde se sitúa el Banco Central libanés, y que 47 miembros de seguridad sufrieron heridas, sin dar más detalles.

La organización Human Rights Watch (HRW) aseveró hoy en un comunicado que la cifra de arrestados aumentó a 65, aunque la mayoría de los llevados a comisaría fueron puestos en libertad horas después.

Por su parte, la Defensa Civil libanesa aseguró que al menos 25 personas fueron trasladadas a un hospital de la zona, mientras que 20 fueron atendidas en las calles Hamra.

La tensión volvió ayer a las calles del Líbano durante todo el día y por la noche se produjeron choques entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que dispararon gas lacrimógeno después de que los participantes en la marcha les tiraran piedras y dispararan fuegos artificiales.

Los manifestantes marcharon ayer por el barrio de Hamra y rompieron escaparates de bancos, así como cajeros automáticos, según HRW y los medios que transmitieron en directo los incidentes.

Este suceso coincide con la publicación del informe anual de HRW, que dirige uno de sus apartados al Líbano, donde comenzaron las protestas antigubernamentales el pasado 17 de octubre.

"Las autoridades del Líbano no están abordando una crisis económica y política masiva que está poniendo en peligro el acceso de los ciudadanos a servicios vitales, incluida la atención médica (...) Las fuerzas de seguridad a veces no han podido proteger a los manifestantes de ataques violentos", se apunta en el informe.

El Líbano vive una de sus peores crisis económicas en décadas y los bancos son uno de los blancos de las protestas, que también exigen la abolición del secreto bancario en uno de los países más endeudados del mundo.

Tras los incidentes de anoche, el coordinador para la ONU en el Líbano, Jan Kubis, escribió hoy en su cuenta de Twitter que los "responsables" de la crisis ven cómo "colapsa" la economía en el país.

"Otro día de confusión por la formación de un gobierno, en medio de unas cada vez más furiosas protestas y la economía en caída libre. Políticos, no culpen a la gente, culpaos a vosotros mismos por este peligroso caos", dijo Kubis.

Por otro lado, el primer ministro dimisionario, Saad Hariri, afirmó en su cuenta de Twitter que ese ataque es "inaceptable" y añadió que no quiere atribuírselo a "la revolución de gente y su ira hacia los bancos".

Hariri dimitió tan solo doce días después del inicio de las protestas en el país mediterráneo.

Además de la crisis económica, el designado primer ministro, Hasan Diab, no consigue formar un gobierno, que se esperaba que estuviera listo la semana pasada, declaró ayer el presidente del Líbano, Michel Aoun.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo