980x200

Abe afirma que el pacto de seguridad Japón-Estados Unidos es "indestructible"

JAPÓN EEUU | 19 de enero de 2020

EFE/EPA/CHARLY TRIBALLEAU / POOL/Archivo

Tokio, 19 ene (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que el acuerdo de seguridad entre este país y Estados Unidos es "indestructible", cuando se cumplen 60 de la firma de un pacto cuyas condiciones ha criticado el presidente estadounidense, Donald Trump.

El líder nipón ensalzó la importancia del pacto "para la paz y la seguridad en Asia, en el Indo-Pacífico y en todo el mundo", durante su discurso en un acto celebrado en Tokio para conmemorar el aniversario del acuerdo sellado entre ambos países en 1960.

Abe afirmó que la alianza "debe hacerse aún más robusta" con vistas a "salvaguardar la libertad, la democracia, los derechos humanos y el imperio de la ley", y expresó su deseo de que su vigencia se alargue "otros 100 años", en una intervención retransmitida por la cadena estatal NHK.

El acto solemne celebrado frente a la oficina del primer ministro contó con la asistencia del embajador interino de EE. UU. en Japón, Joseph Young, y con el comandante en jefe de las tropas estadounidenses estacionadas en el país asiático, Kevin B. Schneider.

Por su parte, el presidente estadounidense también destacó la importancia del pacto a través de un comunicado, en el que insistió en su petición a Japón para que haga una mayor aportación a la cooperación en materia de seguridad y defensa.

"Es esencial que nuestra alianza se refuerce y profundice", dijo Trump, quien también se mostró "confiado" en que Japón "continuará incrementando sus contribuciones a nuestra seguridad mutua en los próximos meses y años", y en que la alianza "continuará prosperando".

El mandatario de la Casa Blanca afirmó anteriormente que el tratado tiene un carácter "unilateral" puesto que Estados Unidos asume una mayor carga a la hora de defender a su aliado y costea la mayor parte del despliegue de tropas estadounidenses en Japón.

En virtud del tratado bilateral, EE. UU. mantiene a 54.000 soldados en varias bases en el archipiélago nipón, donde también tiene estacionado el portaviones Ronald Reagan, el único de los diez de la clase Nimitz (la mayor del mundo en lo referente a barcos militares) que Washington tiene desplegado fuera de las costas estadounidenses.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo