980x200

Corea del Norte nombra a nuevo titular de Exteriores, según Seúl

COREA DEL NORTE | 19 de enero de 2020

Varias personas miran una emisión televisiva en la que aparece el director norcoreano del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, Ri Son-gwon (c). EFE/ Kim Hee-chul/Archivo

Seúl, 19 nov (EFE).- El régimen de Corea del Norte ha nombrado como nuevo responsable de Exteriores a un alto oficial que estaba a cargo de las relaciones intercoreanas, según señalaron hoy fuentes de Seúl a la agencia surcoreana Yonhap.

Ri Son-gwon, quien dirigió el órgano encargado en el Norte de las relaciones con el Sur durante la más reciente fase de acercamiento, ha sido elegido como nuevo máximo responsable de Exteriores, según las citadas fuentes.

El régimen que lidera Kim Jong-un habría notificado este nombramiento a las legaciones diplomáticas con presencia en Pionyang, y se espera que la decisión sea anunciada oficialmente esta próxima semana.

La aparente renovación en un cargo que hasta ahora ocupaba Ri Yong-ho podría suponer un cambio en la política norcoreana hacia Washington y Seúl, después de que Kim amenazara a comienzos de mes con retomar pruebas atómicas y de misiles intercontinentales.

Ri Son-gwon, un exalto cargo militar, había presidido hasta ahora el Comité para la Reunificación Pacífica del país, un órgano similar al Ministerio de Unificación surcoreano.

En ese puesto, lideró las delegaciones norcoreanas en las reuniones con Seúl de alto nivel celebradas en el verano de 2018, que desembocaron en la celebración en septiembre de ese mismo año de la tercera cumbre entre el dictador norcoreano y el presidente del Sur, Moon Jae-in.

El nombramiento tiene lugar después de que Seúl haya insistido en su compromiso de seguir mejorando las relaciones intercoreanas pese al estancamiento de las negociaciones sobre desnuclearización entre Washington y Pionyang.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo