980x200

El ultranacionalista Kurti recibe el encargo de formar Gobierno en Kosovo

KOSOVO GOBIERNO | 20 de enero de 2020

Albin Kurti, del movimiento ultranacionalista Autodeterminación de Kósovo. EFE/EPA/VALDRIN XHEMAJ

Belgrado, 20 ene (EFE).- Albin Kurti, del movimiento ultranacionalista Autodeterminación, ha recibido hoy el encargo de formar Gobierno en Kosovo, tras haber ganado con un estrecho margen las elecciones legislativas anticipadas del pasado 6 de octubre.

El presidente de Kosovo, Hashim Thaci, informó en la red social Facebook del encargo a Kurti, que dispone ahora de quince días para lograr el apoyo del Parlamento.

Autodeterminación ganó 29 escaños, seguido de 28 diputados de la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK). Los dos partidos, hasta ahora en la oposición, han colaborado en el pasado y llevan meses negociando una posible coalición.

Para constituir Gobierno necesitan la mayoría absoluta entre los 120 diputados.

Por ello, necesitarán el respaldo de alguna de las otras tres formaciones parlamentarias o de los diputados de las minorías étnicas.

De momento, las dos formaciones no logran pactar el reparto de cargos, incluido el de presidente de Kosovo, cuyo mandato expira el año que viene.

Kurti pidió hoy al líder de la LDK, Isa Mustafa, que continúen las negociaciones hasta que lleguen a un acuerdo.

Las elecciones se celebraron dos años antes de lo previsto debido a la dimisión del primer ministro Ramush Haradinaj, después de haber sido convocado como sospechoso por un tribunal que juzgará los crímenes de guerra cometidos en Kosovo entre 1998 a 2000.

Los comicios estuvieron marcados por la maltrecha economía del pequeño país de 1,8 millones de habitantes, con un paro que ronda el 30 % y supera el 50 % entre los jóvenes, así como la corrupción y el nepotismo.

La formación del nuevo Gobierno es esencial para reanudar el estancado diálogo de normalización de las relaciones con Serbia, que no reconoce la independencia de Kosovo autoproclamada en 2008.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo