980x200

Gantz se reunirá con Trump por separado para tratar plan de paz

ISRAEL EEUU | 26 de enero de 2020

El líder centrista israelí Beny Gantz informó hoy de que la reunión para abordar el inminente plan de paz con los palestinos que mantendrá con el presidente de EE.UU. EFE/EPA/ABIR SULTAN

Jerusalén, 25 ene (EFE).- El líder centrista israelí Beny Gantz informó hoy de que la reunión para abordar el inminente plan de paz con los palestinos que mantendrá con el presidente de EE.UU., Donald Trump, a la que también estaba invitado el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, será por separado y un día antes.

"He decidido aceptar la invitación que me hizo el presidente Trump y reunirme con él, en persona, este lunes, como líder del partido más grande de Israel", dijo Gantz en una rueda de prensa donde agregó que "son tiempos de fe para las fronteras y la esencia" del país.

Con su anuncio, Gantz marca perfil propio y se desmarca del encuentro del martes 28 al que debía asistir inicialmente con Netanyahu, que propuso a Trump una reunión conjunta entre los tres para discutir la propuesta de paz, que se podría presentar el mismo día.

Tras reunirse con Trump, Gantz -que viajará mañana domingo con un grupo de asesores- volverá inmediatamente a Israel para encabezar un debate parlamentario sobre la petición de inmunidad de Netanyahu, acusado de corrupción en tres casos distintos.

La previsible revelación de parte del contenido del llamado "Acuerdo del Siglo" irrumpe en campaña electoral en Israel, que el 2 de marzo celebrará comicios, los terceros en menos de un año.

Los analistas consideran que la posible publicación ahora del plan de paz pretende favorecer la posición en la carrera electoral de Netanyahu, estrecho aliado de Trump, lo que hace pensar que este fue el motivo por el que Gantz propuso un encuentro por separado.

Según los analistas, una reunión conjunta supondría una "trampa" para el líder centrista, que se arriesgaba a quedar en segundo plano ante el apodado Bibi, que podría usarla en beneficio propio.

El mismo martes 28, la Cámara israelí votará la creación de un comité que tendrá que valorar la solicitud de inmunidad de Netanyahu. Este no tiene una mayoría que la ratifique, y la oposición quiere tumbar su petición antes de las elecciones, un asunto en el que Gantz ha presionado en gran medida.

Pero el debate sorprenderá a Netanyahu en Estados Unidos. Según el diario Haaretz, el lunes también podría encontrarse con Trump en una primera reunión.

"Una oportunidad como esta solo llega una vez a la historia", dijo hoy Netanyahu, que añadió estar "lleno de esperanza" tras expresar estos años a EE.UU. "las necesidades nacionales y de seguridad más vitales de Israel, que deben ser incluidas en cualquier acuerdo diplomático".

La iniciativa, según medios locales, podría dar vía libre a la anexión israelí de parte de Cisjordania ocupada, y el liderazgo palestino ya ha anunciado repetidas veces que rechazará cualquier propuesta al no aceptar a EE.UU. como único mediador.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo