980x200

Miles de palestinos protestan en Gaza ante la presentación del plan de Trump

ISRAEL PALESTINA | 28 de enero de 2020

Un manifestante palestino sostiene una pancarta en árabe con el lema, "el acuerdo del siglo no se aprobará" durante una protesta en protesta en la ciudad cisjordana de Tulkarem contra el presidente de EEUU, Donald Trump, que este martes tiene previsto presentar un plan para resolver el conflicto entre palestinos e israelíes. EFE/EPA/ALAA BADARNEH

Gaza, 28 ene (EFE).- Miles de personas protestaron hoy en la Franja de Gaza contra el llamado "Acuerdo del Siglo", antes de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, presente el contenido de este plan de paz, que los palestinos rechazan de antemano.

Líderes de todas las facciones del enclave y manifestantes recorrieron las calles de Gaza capital, y quemaron banderas israelíes y de EE.UU. y un muñeco con la figura de Trump. "Abajo Israel y abajo Estados Unidos", fue uno de los cánticos más repetidos.

Durante la jornada se registraron también disturbios en Gaza con las tropas israelíes en la línea divisoria, y durante la tarde se dieron enfrentamientos aislados con soldados cerca de puestos militares israelíes, en Cisjordania ocupada.

La franja, gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás y bajo bloqueo israelí desde 2007, fue la primera en responder a las manifestaciones convocadas que continuarán mañana miércoles en territorios palestinos.

También se arrojaron globos con artefactos explosivos en localidades israelíes colindantes con la franja, donde este tipo de lanzamientos ha aumentado durante la última semana, lo que ha supuesto un incremento relativo de la tensión.

El plan que presentará EE.UU., que se teme sea cercano a las posturas de la derecha israelí y podría incluir la anexión de parte de Cisjordania ocupada, será rechazado por el liderazgo palestino que no mantiene contactos con EE.UU. desde que este reconociera a Jerusalén como capital israelí a finales de 2017 y no lo acepta como mediador.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha convocado una reunión de urgencia con el resto de facciones para definir la respuesta, al tiempo que la población palestina ha sido llamada a protestas hoy y mañana en Gaza, Cisjordania y Jerusalén.

Israel está en alerta ante posibles manifestaciones, y el Ejército aumentó hoy su presencia militar en el Valle del Jordán, una zona limítrofe con Jordania del territorio cisjordano que, según filtraciones, podría quedar anexionada en el plan de EE.UU.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo