980x200

Haftar dice que detendrá las hostilidades si se retiran los mercenarios y los soldados turcos

LIBIA CONFLICTO | 21 de febrero de 2020

Ghassan Salame, representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Libia y Jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia, en una rueda de prensa en Ginebra tras la reunión de la Comisión Militar Conjunta Libia 5+5 del pasado martes. EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI

Moscú, 21 feb (EFE).- El mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este de Libia, dijo este viernes estar listo para implementar el alto el fuego si se retiran los mercenarios sirios y los soldados turcos del país árabe.

"El alto el fuego sería fruto de una serie de condiciones (...) la retirada de mercenarios sirios y turcos, el cese de los suministros de armas a Trípoli por la parte turca y la eliminación de los grupos terroristas (en Trípoli)", dijo Haftar en una entrevista con la agencia RIA Nóvosti.

Según Haftar, que el pasado miércoles mantuvo consultas en Moscú, que le apoya, el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli reconocido por la ONU y dirigido por Fayez al Serraj, junto con Turquía se aprovecharon del alto el fuego temporal para trasladar allí a mercenarios desde Siria.

"El cese al fuego temporal es utilizado por Turquía y el Gobierno de Al Serraj para trasladar un gran número de mercenarios sirios, soldados turcos, terroristas y armas a Trípoli por vía marítima y aérea. Esto es una violación del alto el fuego. Nos reservamos el derecho de responder a estas violaciones", señaló.

Según él, el GNA viola la tregua y el Ejército Nacional Libio (LNA) que dirige está "perdiendo la paciencia".

"Nuestra paciencia se está agotando con respecto a las reiteradas infracciones de la tregua por parte de (el presidente turco, Recep Tayyip) Erdogan y Al Serraj y el incumplimiento de las obligaciones de Berlín", dijo Haftar

El 19 de enero los aliados internacionales del GNA y del LNA acordaron en la capital alemana hacer efectivos el alto el fuego iniciado una semana antes a iniciativa de Turquía y Rusia y el embargo de armas decretado por la ONU.

El líder del LNA apoyó en este sentido la nueva misión de la Unión Europea (UE) en el Mediterráneo, que tendrá como objetivo principal hacer cumplir el embargo de armas a Libia.

"Es necesario que la UE cumpla su papel de controlar el suministro de armas a los mercenarios terroristas sirios y turcos que fueron trasladados a Trípoli a través de Turquía. Apoyamos la presencia de patrullas marítimas europeas que impedirán que Turquía siga suministrando armas y enviando mercenarios a Trípoli", afirmó.

Haftar también acusó a Al Serraj de haber suspendido esta semana su participación en las conversaciones de Ginebra en respuesta al bombardeo del puerto de Trípoli por parte del LNA por "órdenes" de Turquía y Catar, país este último que también apoya al GNA.

El mariscal aseguró no obstante que el LNA está abierto a todas las iniciativas de paz que puedan lograr la seguridad y la estabilidad en suelo libio y que apoya las acciones del representante especial de la ONU para Libia, Ghassan Salameh.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Mundo