980x200

El BCE teme una caída de la confianza en la economía por el proteccionismo

UE BCE | 11 de octubre de 2018

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en su sede en Fráncfort (Alemania). EFE/Archivo

Fráncfort (Alemania), 11 oct (EFE).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mostró preocupación en su última reunión por "la posibilidad de que las tensiones comerciales generen una caída más general de la confianza en la economía", pero observa que aumentan las presiones inflacionistas por el crecimiento salarial.

En las actas de la reunión de política monetaria de mediados de septiembre, publicadas hoy, el BCE dice que "discutió en mayor detalle el impacto del proteccionismo comercial en las perspectivas económicas globales".

El BCE destaca que ya se ha producido una caída en los pedidos y en las exportaciones como muestran los últimos índices de gestores de compras.

No obstante, "los efectos adversos en la confianza en el comercio y en la inversión que surgen de las tensiones comerciales han sido hasta ahora limitados", según el BCE.

El Consejo de Gobierno del BCE también analizó las implicaciones de los acontecimientos en economías de mercado emergentes.

La depreciación de las divisas de esas economías se ha limitado a países con una elevada deuda externa y gran exposición al dólar, como Argentina y Turquía, aunque también Brasil y Sudáfrica.

El BCE consideró que, aunque los riesgos para el crecimiento de la zona del euro están equilibrados, había que reconocer que han aumentado "los riesgos relacionados con la amenaza del proteccionismo, las vulnerabilidades en los mercados emergentes y la volatilidad del mercado financiero".

Observó en septiembre que las condiciones financieras habían empeorado algo desde finales de julio, en concreto, han bajado los precios en los mercados de valores por el aumento de las tensiones geopolíticas y comerciales.

El tipo de cambio del euro se ha apreciado, "debido principalmente al debilitamiento de las divisas de algunas economías de mercado emergentes", en concreto de la lira turca.

El euro se ha apreciado más de un 10 % desde comienzos de 2017, según cifras del BCE.

En vista de que se mantiene la incertidumbre y que la inflación subyacente sube "sólo de forma gradual", hubo un amplio acuerdo entre los miembros del Consejo de Gobierno en que es esencial "seguir siendo pacientes, prudentes y persistentes respecto a la política monetaria".

El BCE ha reducido en octubre las compras de deuda pública y privada a la mitad, hasta 15.000 millones de euros mensuales, y dejará de comprar deuda en enero.

Pero consideró que aunque llegue el final de las compras de deuda, "la política monetaria seguiría siendo muy expansiva".

El BCE mantiene el precio del dinero en el 0 % y cobra a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas.

El BCE reiteró que prevé que los tipos de interés se mantengan en este nivel hasta, al menos, el verano de 2019.

Los miembros del Consejo de Gobierno reconocieron que las presiones sobre los costes se han fortalecido y ampliado en la zona del euro debido a que los elevados niveles de utilización de capacidades y la contracción de la oferta de mano de obra en algunos mercados de trabajo elevan el crecimiento de los salarios.

EL BCE espera que la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, "se recuperará a finales de año y subirá gradualmente a medio plazo".

El Consejo de Gobierno afirma que se ha producido una recuperación en el crecimiento salarial y que esto era evidente en algunos indicadores como los salarios negociados, la compensación por trabajador y por hora, especialmente en aquellos países donde el ciclo económico era más maduro.

El crecimiento salarial refleja la contracción de la oferta de mano de obra en el mercado laboral y es el elemento clave por el que el BCE confía que la inflación va a subir.

No obstante, el BCE advierte de que "la transmisión de los salarios más elevados a la inflación de los precios de consumo es incierta y está sujeta a demoras de tiempo".

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía