980x200

La compra de viviendas cae un 3,1 % en abril, el mayor descenso desde 2017

COMPRAVENTA VIVIENDAS | 12 de junio de 2019

En la imagen, un edificio de viviendas en construcción. EFE/Archivo

Madrid, 12 jun (EFE).- La compraventa de viviendas cayó un 3,1 % interanual en abril -coincidiendo con la Semana Santa- hasta las 41.049 operaciones, el segundo retroceso que protagoniza en lo que va de año tras el de enero (-0,2 %) y el mayor descenso desde abril de 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este nuevo descenso, la compraventa de viviendas rompe con las alzas del febrero (5,3 %) y de marzo (6,8 %).

Además, aunque las transacciones de vivienda cayeron un 3,8 % en abril con respecto al mes anterior, en lo que va de año el balance sigue siendo siguen positivo con un 2 % superior.

En abril, la mayor parte de las compraventas fueron de vivienda usada (33.368), lo que arroja una caída del 5,6 % con respecto al mismo mes del pasado año y su mayor descenso desde febrero de 2014.

Por su parte, la compraventa de viviendas nuevas se anotó un aumento del 9,3 %, encadenando 13 meses al alza, y contabilizó 7.681 operaciones.

Con estos datos, el 81,3 % de las viviendas transmitidas en abril fueron de segunda mano, y el 18,7 %, nuevas.

Por su parte, el 89,3 % de las viviendas transmitidas por compraventa fueron libres, y el 10,7 %, protegidas.

En concreto, en abril se vendieron 36.644 viviendas libres, el 4,3 % menos que en el mismo mes de 2018, y 4.405 protegidas, lo que representa un incremento del 7,7 %.

Por comunidades autónomas, la compraventa de viviendas bajó en ocho de ellas, siendo el mayor recorte el registrado en las Islas Baleares (14,1 %); la Comunidad de Madrid (13,8 %); Región de Murcia (8,2 %), y Comunidad Valenciana (6,2 %).

Por su parte, subió en nueve, con Extremadura a la cabeza con un 30,2 % más, seguida de Castilla-La Mancha, con un 7 %, o Asturias con el 5,9 %.

El mayor número de viviendas transmitidas se contabilizó en Andalucía, con 8.604, seguida de Cataluña (6.294), Comunidad Valenciana (5.782), y Comunidad de Madrid (5.758).

Además, las compraventas de fincas urbanas descendieron un 3,3 % en abril hasta las 70.504, mientras que las rústicas lo hicieron un 6,9 %, hasta las 11.572.

En este contexto, el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha dicho a EFE que hay cierta inestabilidad pero probablemente muy estacional por el efecto de la Semana Santa.

Además, ha puesto el foco de atención en la caída registrada en la Comunidad de Madrid, y ha apuntado a que en los próximos meses se percibirá un impacto de las elecciones y de la nueva ley hipotecaria en las compraventas.

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, entiende que este nuevo retroceso también es fruto del efecto estacional propio de la Semana Santa, pero también de la normalización a la que tiende el mercado ya que desde hace meses se aprecian signos de menor crecimiento.

De hecho, apunta que el mercado de la vivienda sigue creciendo aunque a menor ritmo, y que aún se observa un ciclo positivo.

Por su parte, el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, considera que los datos muestran un enfriamiento en el ritmo de crecimiento, aunque cree que es pronto para confirmar si se trata del techo de compraventas o de un compás de espera tras las elecciones.

De tratarse de esta segunda hipótesis, ve probable que se siga viendo cierta ralentización durante los próximos meses hasta que se cierren los pactos postelectorales.

Atendiendo a otras operaciones, en abril las correspondientes a concentraciones parcelarias, divisiones horizontales, daciones en pago o ejecuciones hipotecarias y judiciales crecieron un 36,4 % hasta las 49.010 y las permutas un 5,9 % hasta las 501.

Por el contrario, las donaciones disminuyeron un 8,1 %, hasta las 3.505; las herencias el 4,8 %, hasta 35.426, y las compraventas de fincas el 3,8 %, hasta las 82.076.

Con todo ello, en abril se inscribieron en los registros de la propiedad, procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente, 170.518 fincas, el 4,8 % más que en el mismo mes de 2018.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía