980x200

Los afectados por la huelga en El Prat podrán solicitar una compensación, según Facua

TURISMO IBERIA HUELGA | 15 de julio de 2019

Los pasajeros que se vean afectados por la huelga de personal de Iberia en el aeropuerto del Prat de Barcelona, prevista para los días 27 y 28 de julio, tienen derecho a solicitar compensaciones y a la devolución del importe del billete, según un comunicado de Facua. EFE/ Enric Fontcuberta/Archivo

Sevilla, 15 jul (EFE).- Los pasajeros que se vean afectados por la huelga de personal de Iberia en el aeropuerto del Prat de Barcelona, prevista para los días 27 y 28 de julio, tienen derecho a solicitar compensaciones y a la devolución del importe del billete, ha explicado la organización de consumidores Facua en un comunicado.

Los trabajadores de la aerolínea han convocado los paros uno de los fines de semana del verano con mayor tránsito de pasajeros, lo que podría afectar no sólo a los vuelos de Iberia, sino también a los de Vueling, British Airways, Emirates y Avianca, ya que el 65 % de las compañías que operan en El Prat lo hacen utilizando el personal de "handling" (atención directa a pasajeros) de la primera, según la fuente.

Facua ha defendido "el legítimo derecho de los trabajadores a la huelga", aunque ha recordado que las aerolíneas no pueden desentenderse de los perjuicios que puedan suponer a los usuarios los retrasos y cancelaciones en los vuelos debido a los paros del personal de tierra.

Entre las obligaciones de las aerolíneas se encuentran la asistencia a los afectados por cambios o cancelaciones en el caso de que la necesiten, proporcionando comida y bebida suficientes para el tiempo de espera y el alojamiento gratuito en un hotel cuando sea necesario pernoctar una o varias noches, además de reintegrar el coste del transporte de vuelta desde el hotel hasta el aeropuerto.

Las compensaciones económicas, según el artículo 7 del Reglamento Europeo 261/2004 podrán ser solicitadas "por valor de 250 euros para vuelos de hasta 1.500 kilómetros, 400 euros para los intracomunitarios de más de 1.500 kilómetros y para todos los demás entre 1.500 y 3.500, y 600 euros para el resto".

La asociación también incide en la sentencia que publicó el TJUE en abril de 2018, donde alegaba que una huelga de trabajadores no se considera dentro del concepto "circunstancias extraordinarias", por lo que la aerolínea no puede negarse a pagar las indemnizaciones que se le exijan.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía