980x200

La banca reduce en 2.761 millones sus peticiones de fondos al BCE en junio

BCE FINANCIACIÓN | 15 de julio de 2019

Vista de la fachada del Banco de España. EFE/Zipi/Archivo

Madrid, 15 jul (EFE).- La banca española redujo en 2.761 millones de euros sus peticiones de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en junio, hasta situarse en 164.162 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

De esta manera, la banca española vuelve a reducir sus peticiones de liquidez al supervisor europeo después de que en el mes precedente dichas solicitudes se congelaran en 166.923 millones.

Los datos del Banco de España incluyen los créditos denominados TLTRO (en inglés,) un tipo de financiación a largo plazo que se concede a la banca en condiciones ventajosas para que ésta la traslade a la economía real en forma de créditos.

Las peticiones de liquidez a largo plazo continúan, de esta forma, en su nivel más bajo desde marzo de 2017, cuando sumaron 147.927 millones.

Por su parte, las solicitudes de fondos a corto plazo se redujeron hasta los 180 millones de euros, desde los 187 del mes previo, aunque son muy superiores a los 35 millones registrados un año antes.

En conjunto, los bancos centrales de la zona del euro también redujeron en junio sus peticiones de liquidez al BCE en 3.828 millones de euros, el 0,5 % menos, hasta los 714.781 millones de euros.

Esta cantidad también es inferior a los 754.505 millones de euros de un año antes.

Las peticiones españolas representaron casi un 23 % del total solicitado por el conjunto de los bancos centrales del euro.

En cuanto a la liquidez a corto que pidieron estas entidades en el conjunto de la zona euro, el volumen solicitado creció hasta los 5.943 millones de euros, desde los 5.473 millones de mayo.

El incremento es más importante si se tiene en cuenta la cifra de junio de 2018, cuando alcanzó los 1.540 millones.

Los datos del Banco de España también muestran que el saldo vivo del programa de compra de deuda pública y bonos, cuyo objetivo era estimular la economía europea y que terminó en diciembre de 2018, creció en junio hasta los 332.756 millones, frente a los 332.093 millones de mayo.

A cierre de junio, los bancos centrales de la zona del euro habían destinado en total 2,627 billones de euros a este programa de compra de activos puesto en marcha por el BCE, levemente inferior al del mes previo (2,629 billones).

Este programa de estímulos del BCE comenzó en marzo de 2015 y consistía en que la entidad, a través de los bancos centrales de la zona del euro, compraba cada mes 60.000 millones de euros en deuda pública y de bancos de esos países, además de bonos de empresas con la condición de que no tuvieran calificación de "bono basura".

Esta cantidad estuvo en vigor hasta diciembre de 2017 y el BCE empezó en enero de 2018 a comprar 30.000 millones cada mes, en un programa que iba a terminar en septiembre y que después se prolongó hasta diciembre, aunque en los tres últimos meses la entidad europea compró 15.000 millones.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía