980x200

Fallece José María Ormaetxea, cofundador del Grupo Mondragón

MONDRAGÓN FALLECIMIENTO | 21 de julio de 2019

Dos mujeres caminan junto a la factoría de la empresa Fagor en la localidad guipuzcoana de Mondragón, cuya gerencia adquirió. EFE/Gorka Estrada/Archivo

San Sebastián, 21 jul (EFE).- José María Ormaetxea, uno de los cofundadores del Grupo Cooperativo Mondragón, ha fallecido a los 92 años en la localidad guipuzcoana de Arrasate, ha informado en una nota esta corporación, de la que fue su primer presidente en 1985.

Según esta fuente, en 1955, junto a otros cuatro compañeros de Acción Católica, Ormaetxea, formado como perito químico, comenzó a desarrollar, de la mano de José María Arizmendiarrieta, lo que sociológicamente se conoce como la Experiencia Cooperativa de Mondragón, "de la que fue uno de los principales líderes y a la que dedicó toda su vida profesional".

En esos primeros pasos asumió la gerencia de Fagor Electrodomésticos y posteriormente la dirección de Caja Laboral Popular, entidad que dirigió durante 28 años y desde la que potenció la creación de numerosas empresas cooperativas vascas.

En 1985, con motivo de la constitución de los órganos cooperativos de la actual Corporación Mondragón, fue requerido para ser su primer presidente.

En 1991, aprovechando su dilatada trayectoria profesional en la promoción empresarial, fue nombrado vicepresidente de SPRI, la agencia vasca de desarrollo empresarial.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha manifestado este domingo su "profunda tristeza y dolor" por el fallecimiento de José María Ormaetxea, cuya contribución al desarrollo humano, social y económico fue "enorme".

Olano ha recordado además que, en reconocimiento a los fundadores del cooperativismo vasco, Ormaetxea recibió en 2005 la Medalla de Oro de Gipuzkoa junto con Alfonso Gorroñogoitia.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía