980x200

La banca reduce el crédito dudoso en casi 130.000 millones en seis años

BANCA MOROSIDAD | 18 de agosto de 2019

Billetes de 20 euros. EFE/KOEN VAN WEEL/Archivo

Madrid, 18 ago (EFE).- Las entidades financieras que operan en España han barrido de sus balances casi 130.000 millones de euros en créditos impagados de todo tipo en menos de seis años, desde diciembre de 2013, cuando la morosidad alcanzó su máximo histórico, el 13,61 %.

En ese momento, los impagos acreditados por los bancos sumaban 197.045 millones de euros, frente a los 67.795 millones que recogen los últimos datos publicados -correspondientes al pasado mayo- para un volumen de crédito de 1,448 billones de euros, también muy superior a los 1,202 billones de mayo.

De esta forma, la morosidad -indicador que determina la proporción de préstamos impagados sobre el total de la cartera crediticia- se situaba a cierre de mayo en el 5,64 %, su nivel más bajo desde septiembre de 2010 y casi ocho puntos menor que el pico, el citado 13,61 %.

La mejora paulatina de la economía y del empleo, unidas a las refinanciaciones concedidas por la banca y las ventas de carteras dudosas a fondos de inversión han contribuido a conseguir esta caída de la mora, que podría cerrar el tercer trimestre del año en el 5,35 %, según un reciente informe de la empresa de información financiera y de calificación de riesgos Axesor.

Asimismo, la morosidad de inmobiliarias y constructoras será del 7,12 % al final del tercer trimestre, con 7.541 millones de euros en dudosos, añade Axesor, que recuerda que los últimos datos disponibles, del primer trimestre, muestran que se encontraba en el 9,9 %, también muy lejos del máximo del 37 % alcanzado en diciembre de 2013.

El crédito concedido a las sociedades ligadas al “ladrillo” seguirá bajando en los próximos meses y al final del tercer trimestre se situará en 110.438 millones de euros, a mucha distancia de los niveles alcanzados en 2009, cuando esa cartera superaba el medio billón de euros, pronostica el informe.

En cuanto a la mora hipotecaria, Axesor considera que podría mejorar hasta el 3,9 % al finalizar septiembre, y recuerda que cayó en el primer trimestre de 2019 hasta el 4,07 %, lo que supone mínimos desde septiembre de 2012, según datos del Banco de España.

El mercado hipotecario mantendrá su tendencia alcista en los próximos meses y la cifra de hipotecas seguirá elevándose hasta cerrar el tercer trimestre de 2019 con 33.430 transacciones por un importe estimado de 4.000 millones de euros.

Según los datos más recientes del INE, relativos a mayo y publicados a finales de julio, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda subió en mayo un 11,2 % en comparación interanual, hasta los 34.883 contratos.

De estos préstamos, un 42,6 % se formalizó a un tipo de interés fijo, un porcentaje que aunque creció un 12,6 % interanual, es inferior al 43,2 % registrado en abril, que marcó máximos históricos.

Tras la entrada en vigor en junio de la Ley Reguladora de los Contratos del Crédito Inmobiliario, más conocida como ley hipotecaria, los créditos se consideran morosos si se dejan de pagar doce cuotas, frente a las tres de antes, o bien si el impago equivale al 3 % del capital prestado en la primera mitad de la vida del préstamo.

En la segunda mitad de la vida del crédito, las cuotas impagadas deberán ser del 15 o el 7 % del capital para que se considere moroso y se inicie el procedimiento de desahucio, según el texto.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía