980x200

La bolsa española sube el 0,7 % semanal por la distensión comercial entre EEUU y China

BOLSA MADRID | 08 de noviembre de 2019

Imagen de la Bolsa española, este viernes. EFE/Fernando Alvarado

Madrid, 8 nov (EFE).- La bolsa española ha subido esta semana el 0,7 % pero no ha conseguido recuperar la cota de 9.400 puntos a pesar de contar con la ayuda de la distensión comercial entre EEUU y China, que ha favorecido que Wall Street llegara a máximos históricos en varias sesiones.

Con la prima de riesgo en 65 puntos básicos y con el interés de la deuda española en el 0,38 %, el índice de referencia de la bolsa nacional, el IBEX 35, ha perdido el 0,57 % este viernes y ha terminado la semana en 9.393,7 puntos. En el año se revaloriza el 10 %.

En cuanto al resultado semanal de los mercados internacionales, en Europa destacó la subida del 3,7 % de Milán, mientras que Fráncfort avanzó el 2,81 %; París ganó el 2,79 % y Londres el 1,53 %. En Asia, Hong Kong se revalorizó el 2,77 % y Tokio (en niveles de octubre de 2018), el 2,03 %, en tanto que las ganancias semanales de Wall Street rondaban el 1 % a esta hora.

El progreso de las negociaciones comerciales entre EEUU y China, que parecía que podría plasmarse este mes en la retirada progresiva de los aranceles que han impuesto a sus productos desde julio de 2018, gobernaba la evolución de las bolsas esta semana, así como la de otros mercados.

Desde que el viernes pasado se supiera que había una disposición favorable por ambos países para avanzar en la firma de un pacto se promovió el avance bursátil, al tiempo que se desencadenaban ventas en los mercado de deuda y de metales preciosos y caía del euro.

Con un mayor apetito por el riesgo que entraña la renta variable, el rendimiento de la deuda española crecía esta semana del 0,27 % a 0,38 %, en tanto que el oro bajaba notablemente (cerca del 3,5 %, la mayor caída porcentual semanal en tres años).

Mientras los inversores apostaban por la creciente probabilidad de la firma de un acuerdo entre esas dos potencias (al final de semana se hablaba de que podrían establecer una retirada de los aranceles que se han ido imponiendo desde hace casi año y medio), Wall Street registraba máximos históricos y el parqué nacional volvía a tentar el nivel de 9.500 puntos, con lo que regresaba a niveles del pasado mes de abril.

El mercado bursátil también se veía influido por la recuperación de la cotización de los bancos, en parte por las cuentas favorables de algunas entidades italianas y por el crecimiento que pueda inducir la distensión comercial, así como por la publicación de resultados empresariales y por algunas estadísticas de actividad económica.

Los bancos se han revalorizado esta semana una media cercana al 4,5 %. De los valores principales del IBEX solo subieron los grandes bancos: BBVA avanzó el 4,75 % y Banco Santander el 4,21 %. Por su parte, Caixabank se revalorizó el 5,13 %; Bankia el 5,04 %; Banco Sabadell el 4,69 % y Bankinter el 1,81 %

Los resultados empresariales y otras noticias societarias han causado un efecto diverso en la bolsa en estos días, pues servían para hundir (ACS) o aupar cotizaciones (Acerinox). Además, China devaluaba el cambio del yuan.

En cuanto a las estadísticas económicas, ha destacado la mejoría el mes pasado de la actividad del sector servicios en la zona euro y en muchos países europeos, así como en Estados Unidos. Incluso los datos manufactureros, todavía en contracción, registraban un ligero incremento en octubre.

Sin embargo, la bolsa española tenía dificultades el último día de la semana para superar determinadas resistencias -precios que frenan los avances-, situadas alrededor de 9.450 puntos, y la falta de confirmación de un acuerdo para retirar aranceles frenaba el avance bursátil.

El resto de los grandes valores bajó: Inditex cedió el 2,55 %, la segunda mayor caída del IBEX, mientras que Iberdrola perdió el 2,27 % (cuarto puesto por pérdidas del IBEX); Telefónica cedió el 0,84 % y Repsol el 0,69 % (el barril de petróleo Brent subía algo más del 1 % semanal y se cambiaba a esta hora a 62,3 dólares).

Los resultados de Acerinox y ArcelorMittal, así como las informaciones sobre las negociaciones chino-estadounidenses, les situó en la cabeza de las subidas del IBEX con un repunte del 12,4 y del 10,12 %, respectivamente, mientras que Indra avanzó el 7,94 % y Cie Automotive el 7,06 %.

Por contra, las cuentas de ACS fueron mal recibidas y encabezó las pérdidas semanales del IBEX con una bajada del 3,31 %, seguida de Inditex, en tanto que Cellnex bajó el 2,47 %, con Iberdrola a continuación y Grifols en quinta posición y una caída del 2,21 %

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía