980x200

Tokio cae a medida que el horizonte del acuerdo EEUU-China se desdibuja

BOLSA TOKIO CIERRE | 13 de noviembre de 2019

Un hombre camina junto a una pantalla que muestra información bursátil en Tokio (Japón). EFE/ Kimimasa Mayama/Archivo

Tokio, 13 nov (EFE).- La Bolsa de Tokio cayó este miércoles debido a la disminución de la confianza de los inversores en una pronta resolución de la disputa comercial entre EE.UU. y China y después de que el presidente Donald Trump dijera que no descarta más aranceles.

El índice de referencia Nikkei bajó 200,14 puntos, un 0,85 %, hasta situarse en 23.319,87 ent eros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 9,34 puntos, un 0,55 %, hasta 1.700,33 unidades.

El parqué nipón abrió a la baja, desanimado tras la comparecencia del presidente estadounidense, Donald Trump, en el Club Económico de Nueva York, donde aseguró que Estados Unidos y China están "cerca" de un primer acuerdo para solventar su disputa, pero no dio detalles de cuándo ni descartó nuevos aranceles si el pacto no germina.

A este golpe se sumó una apreciación del yen frente al dólar, una tendencia que perjudica a los exportadores japoneses al hacer menos competitivos sus productos y mermar sus remesas de ultramar, y que contribuyó a que el mercado nacional ahondara en sus pérdidas.

Casi todos los sectores cosecharon pérdidas, que lideraron el del hierro y el acero, el del petróleo y el carbón, y el minero.

La siderúrgica JFE Holdings cosechó el mayor retroceso entre los 225 valores que cotizan en el Nikkei, del 5,08 %, seguido por el fabricante de maquinaria industrial y estructuras de acero Sumitomo Heavy Industries, que se dejó un 3,85 %.

Por el contrario, la multinacional Fujifilm protagonizó el mayor avance del selectivo, del 6,34 %, y tras ella el fabricante de semiconductores Advantest, que avanzó un 3,38 %.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.606 valores retrocedieron frente a 479 que avanzaron, mientras que 68 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,15 billones de yenes (17.951 millones de euros), frente a los 2,2 billones de yenes (18.318 millones de euros) de la jornada previa.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía