980x200

España quiere un presupuesto UE 2021-2027 mayor que el planeado por Finlandia

UE PRESUPUESTO | 04 de diciembre de 2019

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño. EFE/Stephanie Lecocq/Archivo

Bruselas, 4 dic (EFE).- La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, afirmó este miércoles que España quiere que el presupuesto de la Unión Europea para 2021-2027 sea superior al propuesto por Finlandia -que ocupa la presidencia este semestre-, un plan que ha recibido una "fría" acogida por la mayoría de socios.

El documento presentado por Finlandia, que servirá de base para la primera negociación sobre las cifras del futuro marco financiero plurianual, propone unos compromisos de gasto de 1.087 millones de euros, el equivalente al 1,07 % de la renta nacional bruta conjunta de los Veintisiete.

Esto supone un recorte de 48.000 millones de euros -con cargo sobre todo a los fondos de cohesión- con respecto a la propuesta inicial de la Comisión Europea, que equivalía al 1,11 % de la renta nacional bruta conjunta de los Veintisiete (sin el Reino Unido).

"Nosotros hemos venido defendiendo un presupuesto más elevado que el que propuso la Comisión Europea y que el que en este momento está en la caja de negociación que ha puesto la presidencia finlandesa sobre la mesa", dijo Calviño a la prensa a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

La ministra española consideró que la acogida al plan ha sido "bastante fría, por no decir negativa, por parte de la práctica totalidad de los Estados miembros", pero recordó que todavía queda mucha negociación por delante.

"Lo importante es que se llegue a un acuerdo antes del final de 2020 y cuanto antes", indicó Calviño, quien precisó, no obstante, que este debe ser "aceptable y satisfactorio, que responda a las prioridades del Gobierno español".

La ministra incidió en que no se trata de negociar solo el importe de las cuentas, sino a qué políticas se quieren destinar.

Para España, recordó, es importante la Política Agraria Común y "reforzar los instrumentos de cohesión", en particular los fondos estructurales, pero también aquellas políticas "que construyen Europa", como el programa Erasmus, el Horizonte Europa -de investigación y ciencia- o la nueva política de defensa y seguridad.

"Esa es la posición que hemos venido defendiendo y defenderemos en los próximos meses", dijo Calviño.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tendrán en la cumbre del próximo 12 y 13 de diciembre el primer debate sobre las cifras del marco financiero plurianual que debe entrar en vigor en 2021, una negociación larga y tradicionalmente difícil que este año se complica además por la salida del Reino Unido.

  • Ningún comentario presente
Normas de comentarios

www.wnenespanol.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Economía